Este martes 28 de enero, Chile presentará sus avances y desafíos en materia de derechos humanos frente a representaciones de otros Estados miembros de las Naciones Unidas.
Esta revisión tendrá lugar en el marco de 18ª sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), que es un mecanismo de supervisión y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).
El Examen Periódico Universal es un procedimiento único, en el cual representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas realizan preguntas, observaciones, reconocimientos y recomendaciones en relación a la situación de los derechos humanos en el país examinado.
Chile en el EPU
La sesión donde se evaluará la situación de los derechos humanos en Chile tendrá lugar en Ginebra, Suiza. Durante esta, una delegación de alto nivel del Estado chileno entrará en diálogo con los Estados integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU –además de otros Estados interesados-, en relación a tres documentos de base:
– un informe donde el Estado da cuenta de la situación de derechos humanos en Chile;
– *una compilación de las recomendaciones realizadas al país por mecanismos de derechos humanos de la ONU;
– *un resumen de informaciones remitidas por otros actores interesados (sociedad civil, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, etc.).
Al respecto, algunos Estados participantes han manifestado con anterioridad a la sesión algunas de las preguntas que realizarán a Chile durante su comparecencia en el EPU.
La revisión de cada Estado es facilitada por un grupo de tres miembros del Consejo, denominadas “troikas”, que operan como relatores de la reunión. La troika asignada para el caso de Chilecorresponde a Montenegro, Pakistán y Cuba.
Chile se presentó por primera vez ante el grupo de trabajo del EPU el 8 de mayo de 2009, donde más de 50 delegaciones internacionales participaron del diálogo interactivo. Este intercambio dio origen a su primer informe EPU, publicado en junio del mismo año, donde el país recibió más de 70 compromisos en distintos ámbitos de los derechos humanos (dos de las cuales no fueron aceptadas).
Se espera que en su segunda revisión, el Estado de Chile responda en relación a estos compromisos adquiridos y presente avances realizados en los últimos cuatro años y medio.
El Examen Periódico Universal
Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.
El informe final de Chile será adoptado por el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su sesión regular no. 26, entre el 10 y el 27 de junio de 2014.
Santiago de Chile, 23 de enero 2014
Crónica Digital / Agencias