El jueves pasado, la Presidenta de la CUT recibió al Sindicato Komatsu, segunda mayor empresa minera del mundo, para denunciar prácticas antisindicales de la empresa e irregularidades de la Dirección del Trabajo.
Leonardo Soto, Secretario Sindicato Komatsu, y el asesor Pablo Torres, se dieron cita con Bárbara Figueroa para exponer la situación de este sindicato y coordinar la difusión de este caso.
Soto explicó que “hace 6 meses hicimos un sindicato de establecimiento y se nos han presentado muchos problemas, primero fueron a fiscalizar y nos objetaron el sindicato, hablamos en la Inspección del Trabajo de Quilicura y no nos dieron respuesta, luego nos dirigimos a la Dirección Regional, donde nos dijeron los procedimientos. Solicitamos una nueva fiscalización, pero nuevamente lo rechazaron porque no cumplimos como establecimiento, por ejemplo, porque no hay recursos humanos, pero somos una empresa que pertenece a un Holding, hay un RUT principal y ellos administran el resto”.
“Nuevamente fuimos a la Dirección Regional de la Dirección del Trabajo, nos recomendaron que hiciéramos una recurso de reposición jerárquica. Accedieron a dar luz verde al sindicato pero nos tuvimos que ir a vía judicial” detalló.
Soto explicó que tras la cita con la Presidenta de la CUT “la idea es que nos orienten bien, porque somos un sindicato joven y de sólo 35 trabajadores”
“Queremos hacer saber a Chile lo que está pasando en esta empresa, que es una transnacional minera, la segunda más grande del mundo y es totalmente antisindicalista” concretó el dirigente.
Los trabajadores están a la espera de una audiencia los primeros días de enero en los Juzgados del Trabajo y previo a esa fecha darán una conferencia de prensa con la Presidenta de la CUT para anunciar nuevas acciones para exigir el fin del abuso del multirut.
Santiago de Chile, 29 de diciembre 2013
Crónica Digital