Diversas organizaciones chilenas muestran cautela por las prioridades y facultades de una Subsecretaría de Derechos Humanos, adscrita al Ministerio de Justicia, cuya propuesta estudia el Congreso Nacional.
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la iniciativa que busca establecer a nivel gubernamental una entidad para el tratamiento de Derechos Humanos, además de prestar la asesoría para la concreción de programas relativos a la promoción y protección de estos.
Es necesario aún precisar más las diferencias entre la subsecretaria y el ya existente Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), estimó el presidente de esa Comisión, el legislador Andrés Zaldívar.
“Creemos que ese proyecto adolece de un error, que las facultades del INDH son similares en varias de ellas a las facultades que se entregan a la subsecretaria y que eso puede provocar un conflicto de atribuciones”, subrayó.
Citada por Radio Universidad de Chile, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, consideró que no es sólo es un problema de institucionalidad.
Al respecto, recordó el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que, señaló, mantuvo durante el actual Gobierno una débil actuación.
Esa iniciativa pudo cumplir prácticamente las mismas funciones que una subsecretaria, sin embargo, no lo hizo porque hay una intencionalidad política que lo impide, por lo tanto, el tema tiene más bien que ver con cuáles van a ser sus contenidos y objetivos, advirtió la activista de la AFDD.
Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, comentó que “lo primero que tiene que haber es voluntad política en temas de derechos humanos” y recordó las violaciones de estos durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
Santiago de Chile, 28 de diciembre 2013
Crónica Digital /PL