Luego del arrasador triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, políticos, analistas y medios noticiosos centran la atención en quiénes integrarán su gabinete.
Y es que la expresidenta (2006-2010) ganó los comicios respaldada por un bloque de siete partidos y figuras independientes, heterogéneo pacto de donde se supone sean seleccionados los ministros.
Ya Bachelet anunció que dará a conocer el gabinete a fines de enero, y dijo enfáticamente que esa era una atribución suya.
En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, la mandataria electa salió al paso a declaraciones del expresidente de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez, quien se mostró partidario de excluir al Partido Comunista (PC) del futuro equipo de gobierno.
“Quiero partir de una premisa clara, el gabinete y quienes conforman un futuro gabinete, es atribución exclusiva de la presidenta electa, y yo voy a cumplir a cabalidad esa atribución”, enfatizó Bachelet.
A renglón seguido aseguró que los escogidos para integrar su gabinete de gobierno serán las mejores personas con los mejores perfiles para las tareas del nuevo ciclo en Chile.
“Serán las personas que estén con la camiseta puesta, y la camiseta es el programa de gobierno, y bajo esos criterios definiré quienes son las personas más adecuadas”, subrayó.
El también exdiputado Martínez manifestara en Radio Cooperativa que sería un error que un comunista integre el gabinete.
“Si no hubieran precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación sería un error”, exclamó.
El democratacristiano, cuyo partido se sumó a respaldar la postulación de la expresidenta luego de que ésta derrotara ampliamente en las primarias de la oposición a su candidato, Claudio Orrego.
A diferencia de la Democracia Cristiana, el PC apoyó la candidatura presidencial de Bachelet desde las primarias, en las cuales no llevó abanderado alguno y apostó por la exmandataria desde el inicio.
Para las primarias, la presidenta electa fue postulada por los partidos Socialistas, Por la Democracia, la Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social y el PC.
La Democracia Cristiana y los Radicales Social Demócratas compitieron contra ella, pero luego de la aplastante derrota cumplieron con el compromiso de empujarla como abanderada de Nueva Mayoría.
Pese a las diferencias entre las agrupaciones políticas del bloque, todas dicen coincidir con el programa de gobierno enunciado por Bachelet, que tiene tres ejes: una reforma educacional, una reforma fiscal y una nueva Constitución.
Prensa Latina
Crónica Digital, 18 de diciembre 2013
Gutember Martínez, es un politico maldito,como su mujer
perdió la senaturía por Santiago.Ahora el pobre hombre las emprende contra Bachelet y el partido comunista.Está más claro que hecharle agua, que su torpe reacción obedece nada más y nada menos que a una persona amargada.a un politico fracasado, que no sé poruwe razón, la gente sigue votando por él.Estos DC, son los eternos cabeza de goma,como el pueblo se ha dado cuenta, que estos siguien siendo sirvientes del imperialismo salvaje, en cada elección van perdeindo adeptos y por eso ya no tienen la fuerza que tuvieron con Alwin y los Frei.
Les duele que los comunistas hayan obtenido más diputados,tiemblan de ver que los comunistas, siguen vivitos y colenado, a pesar de que el criminal dictador de Pinochet, no pudo acabar con ellos,pero que de nada le sirvieron los millones que le robó al Estado chileno.
Aunque el pueblo no tiene clara la pelicula todavía, de que
le Concertación siempre fue un fracaso, por la oposición y servilismo de los DC, y algunos malos elementos del PS.
Pero ya veran los chilenos como la DC, tratara de hacerle la vida imposible al gobierno de Bachlet. Si ésta no hace lo que la DC, tratará´de imponerle y obligarla a ella que haga lo que ellos quieren.