Tras la aprobación en el Senado de la Reforma Constitucional que elimina el guarismo 120 Isabel Allende manifestó su satisfacción por lo que calificó como “el primer paso para terminar con el sistema binominal”.
La parlamentaria por Atacama señaló además que “estoy de acuerdo con terminar con el guarismo de 120 en la cámara de diputados, pero voy a reiterar una vez más que no es un tema de cálculo político, la política no la podemos seguir haciendo con reglas de cálculo, acabamos de aprobar el derecho de votos de los chilenos en el exterior, por lo que creo que hay que tener la convicción de que la democracia hay que ampliarla, hacerla participativa, más cercana a la gente. Hoy tenemos este desafío: fortalecer la democracia y al parlamento, que están muy mal evaluados y eso es doloroso”, explicó la legisladora.
La parlamentaria agregó que “desde hace muchos años, muchos de nosotros hemos estado insistiendo en la necesidad de terminar con el binominal, contra lo que aquí se ha hablado de que da estabilidad, que son dos grandes coaliciones, ha impedido la proliferación de partidos pequeños, nosotros creemos que ha distorsionado la voluntad popular, ha generado una camisa de fuerza a los partidos políticos que no pueden llevar más candidatos”.
“El sistema binominal es una renuncia a lo más elemental de la democracia, ya que hace equivalencia de minorías con mayorías y creo que esta distorsión ha provocado este alejamiento, esta falta de representatividad que hoy tiene el parlamento, la falta incluso de estímulos para votar”, indicó Allende.
La senadora por Atacama indicó que para fortalecer la democracia también es necesario potenciar la participación de las mujeres en política, al respecto señaló que “seguimos todavía sumamente sub representadas y este sistema dificulta muchísimo más el ingreso de las mujeres a la política.
“La experiencia internacional nos ha demostrado una y otra vez, que mientras haya discriminación positiva, aumenta el porcentaje de la presencia de mujeres. Creo que hay que vencer este obstáculo, porque este sistema impide llevar más candidaturas, lo que es una doble barrera de entrada, primero en los propios partidos y después en el sistema electoral, por eso para mí es importante que demos este paso”, explicó.
Isabel Allende agregó que junto con la aprobación de la eliminación del guarismo 120 es necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de la democracia, al respecto señaló que “este tiene que ser un paso para que después podamos seguir con otras leyes, que en conjunto dan cuenta del cómo estamos haciendo la política, me interesa revisar el financiamiento de los partidos políticos, porque cada día la política es más elitista, cada día estamos cayendo en el absurdo de campañas costosísimas y además esto significa que aquellas personas que no tienen redes o sus partidos no le permite un financiamiento aceptable, prácticamente no puede llevar la candidatura adelante… creo que esto nos está haciendo un tremendo daño”, indicó.
Santiago de Chile, 13 de diciembre 2013
Crónica Digital