La Habana, 11 dic (PL) La degradación de la moral y la ausencia de rumbo acentúan el retrato de la realizadora chilena Alicia Scherson con El futuro, una película bien estructurada pero demasiado abarcadora.
Apuesta de Chile por los premios Coral en el 35 Festival del Nuevo Cine de La Habana, El futuro se basa en el libro Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño, con aportes de Alicia Scherson (Play, Turistas y El Infierno).
Para destacar, una vez más, Manuela Martelli, la inolvidable protagonista de Machucha, quien para volar todavía más alto se desenvuelve a la perfección en idioma italiano (el filme se desarrolla en Roma) y también en inglés.
No se queda atrás el veterano Rutger Hauer (Maciste), otrora estrella del cine y el fisiculturismo, ciego y retirado, que hace las delicias en sus parlamentos con Bianca (Martelli) en una atmósfera de decadencia total.
Sin embargo, la cinta es mucho más que eso. Bianca y su hermano quedan huérfanos en Italia tras un accidente automovilístico de sus padres. Solitarios y lejos en todo sentido de Chile, intentan reconstruir sus vidas.
Parece tarde. La mirada de la directora se proyecta con fuerza demoledora contra la descomposición de la cultura occidental. Peor, no tiene remilgos en visualizar a Roma como la Ciudad Eterna del imperio en ruinas.
Roma es bella, de todas formas, y Cinecittá un símbolo de la cinematografía universal. Pero Scherson, bióloga después egresada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, hurga en las profundidades.
Se lanza en una cruzada, quizá despiadada, contra los valores vendidos a lo largo de la historia y este presente de angustias económicas y crisis frente al cual, el futuro deambula anonadado.
Bianca, en su proceso de involución y ya prostituida, confiesa:
Así me pasaba pensando en el futuro al repasar su historia y su desidia-, para luego advertir, “si es que a esto se le puede llamar pensar, y si acaso a esto se le puede llamar futuro”.
Cine de culto, thriler de alcances diversos, erótico, inflexivo, revela en cualquier caso que estamos ante una realizadora inquietante y prometedora.
Prensa Latina
Crónica Digital, 11 de diciembre 2013