En conferencia de prensa, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el Presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, la Presidenta de CORPADE, Dafne Concha, la apoderada de la Escuela Dolores Cattín Faúndez, Elizabeth Muñoz, y la profesora de dicho establecimiento, Ligia Infante, informaron del incendio que afectó a la escuela ubicada en la comuna de Peñaflor.
Los hechos son los siguientes. Cuando se realizó el anuncio de cierre de la escuela básica municipal Dolores Cattín Faúndez de Peñaflor, los apoderados sin demora se tomaron el colegio y la comunidad escolar presentó un recurso de protección cuya resolución indicaba no innovar, es decir, que el colegio siguiera funcionando. Mientras apoderados, profesores y estudiantes celebraban este hecho, durante la noche del sábado 7 de octubre se desató un incendio que afectó a gran parte de la escuela que, además de recibir niños de 1º a 8º, también es un internado para niñas en situación vulnerable.
La situación de cierre de la Escuela Dolores Cattín no es un hecho aislado. Hay en Macul dos colegios que están bajo amenaza de cierre, en Ñuñoa se ha eliminado los Kinder de las escuelas, dos colegios en Renca que aún no tienen una situación muy clara, dos colegios en la comuna de Paine, en Salamanca dos colegios siguen en la misma situación, en Cerro Navia persiste la idea de entregar a terceros algunas escuelas, también hay escuelas subvencionadas, como los casos de Hualqui en la VIII región y en Recoleta en la región Metropolitana, además de varios otros establecimientos con subvención que por problemas económicos están con peligro de cierre. Y la lista suma y sigue.
Por este motivo es que lo que hoy se está solicitando es que se realice una investigación que esclarezca los hechos del incendio de la escuela en Peñaflor y que ésta se reconstruya para que pueda seguir su funcionamiento, a la vez que se hace un llamado a los alcaldes a detener los cierres del colegio a la espera de una discusión de desmunicipalización que se espera tenga lugar en el próximo gobierno.
A propósito de ello, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, expresó que “creemos que hoy no pueden ser cerradas o fusionadas las escuelas, mientras no se despeje la desmunicipalización, porque podemos enfrentar que en unos meses más, salga una ley de desmunicipalización y que las escuelas municipalizadas hayan desaparecido. En esta etapa nosotros hacemos un llamado a que los alcaldes –de hecho la próxima semana vamos a tener una reunión con ellos- y las autoridades, creen un clima de no hacer ningún movimiento, mientras esto no decante en el debate que se está haciendo, donde el Colegio de Profesores tiene propuestas sobre desmunicipalización, porque de lo contrario, aquí claramente estamos haciendo un gran atentado a la educación pública”.
Dafne Concham, Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), manifestó su dolor y compromiso con la Escuela Dolores Cattín y con la comunidad escolar. Enfatizó en que “la realidad de la Escuela Dolores Cattín es bien particular, porque es una escuela-hogar, eso significa que hay 20 niñas en esa escuela que viven internas de domingo a viernes y están ahí no porque les guste quedarse, sino porque tienen una realidad familiar que no les permite estar en sus hogares con sus familias permanentemente. Son niñas que han sido derivadas por el SENAME, que hacen de ella una escuela única”.
Elizabeth Muñoz, apoderada del colegio, señaló: “Hay una incertidumbre para nosotros, porque no sabemos qué pensar. Esto es paradójico, que después de haber luchado y ganado, que nos pase esto. Nosotros no sabemos qué pensar, la gente está asustada, porque es un incendio, son prácticas que se han cometido a lo largo de la existencia de nuestro pueblo, cuando los sectores económicos necesitan ciertos terrenos y la gente no los quieren ceder y luchan por ellos, ellos hacen estas prácticas”.
Para finalizar, Jorge Abedrapo, Presidente del Provincial Metropolitano del Colegio de Profesores sostuvo que “es bien dramática la situación como ustedes pueden ver. Primeramente decir que las niñas y niños de esta escuela-hogar no solamente pierden la escuela, sino que también pierden su casa, por eso es más que dramático. Aquí hay una situación que debe investigarse a fondo, acá no se está haciendo cargo a nadie en lo personal, pero sí se debe investigar las verdaderas causas del incendio, porque es muy extraño que después de haber ganado un recurso de protección, después de haber dado orden de no innovar, después de haber continuado con el proceso de matrículas para poder regularizar la situación, después de tener 5 días en clases, de repente la escuela se incendia, entonces, las dudas persisten”, declaró.
Santiago de Chile, 9 de diciembre 2013
Crónica Digital