Ecuador tuvo en el 2013 un año electoral cuyo corolario fue la reelección del presidente Rafael Correa, y el consiguiente espaldarazo de la ciudadanía a la Revolución Ciudadana que consolida los cambios sociales y económicos en el país andino.
El triunfo del mandatario, aunque esperado, superó las expectativas de encuestadoras, analistas, contrincantes y hasta del propio gobierno, al alcanzar el 56,9 por ciento de votos.
Tras la victoria, Correa aseguró que habrá una profundización de las transformaciones de manera que en el 2017 la Revolución Ciudadana sea irreversible.
El líder del Movimiento Alianza PAIS expresó su compromiso con los ecuatorianos por la confianza puesta en él, y señaló que con la mayoría dentro de la Asamblea Nacional, el proyecto será más profundo y rápido.
Con 100 curules obtenidos, PAIS quedó en una posición fortalecida dentro del Legislativo, libre de la obstrucción impuesta por los opositores en el gobierno anterior.
Para este nuevo período, el gobierno propone 10 ejes de trabajo fundamentales y 35 proyectos encaminados, principalmente, al cambio de la matriz energética y productiva del país.
De acuerdo con el mandatario, esto permitirá mayor generación de empleos, mejor redistribución de las riquezas, lo cual se revierte en la reducción de brechas de pobreza, mayor equidad y justicia social.
Además aseguró que se intensificarán los cambios en cuanto a salud y educación, urbanidad, así como se desarrollarán nuevos programas para la protección del medio ambiente y la naturaleza de Ecuador.
La campaña electoral esta vez se extendió más allá de las fronteras geográficas y el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración realizó un periplo para intercambiar con las comunidades ecuatorianas de Estados Unidos, Italia y España.
En los comicios presidenciales de febrero pasado compitieron siete candidatos contra Correa: el ex banquero Guillermo Lasso del partido Creando Oportunidades (CREO), el expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), y Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
Alberto Acosta, de la Unidad Plurinacional de Izquierdas; Álvaro Noboa, representante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y cinco veces aspirante a la presidencia de Ecuador, también participaron en la liza.
Cierran la lista, Mauricio Rodas, de Sociedad más Unida más Acción (SUMA) y Norman Wray, del partido Ruptura.
Ninguno de los contendientes superó el 30 por ciento de apoyo en las urnas.
ELECCIONES SECCIONALES
El 23 de febrero del año próximo tendrá lugar en Ecuador otro ejercicio electoral, los comicios seccionales, en los que se espera otra victoria del oficialismo.
Once millones 682 mil 314 electores están convocados a elegir a mil 305 concejales urbanos y rurales, cuatro mil 80 líderes de las juntas parroquiales, 221 alcaldes y 46 prefectos y vice-prefectos.
De acuerdo con la funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roxana Silva, los planes de trabajo de los candidatos serán publicados en la página web www.vototrasparente.ec, algo inédito en el país.
Añadió que se tendrá el proceso de conteo rápido, el padrón electoral fotográfico y el voto electrónico que se implementará en un plan piloto en las provincias de Azuay y Santa Elena.
Para estos comicios, y con vistas a futuros, se fortalece en Ecuador la política electoral sobre paridad e igualdad de género, para lo que el CNE reformó el Reglamento de Inscripción de organizaciones.
Según cifras del CNE, la participación de la mujer se ha incrementado del 2009 al 2013 de 43 por ciento a 55, respectivamente. En los hombres se mantiene de 88 en el 2009 a 89 en el 2013.
La campaña electoral arrancará el 7 de enero del 2014 y concluirá el 20 de febrero, cuando se suspenden todas las actividades proselitistas hasta el día de los comicios.
Por Nuriem De Armas*Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.
Quito, 9 de diciembre 2013
PL