Las actividades por el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua concluirán hoy en México con la participación de representantes de 61 países, quienes abordarán la importancia de los recursos hídricos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la colaboración en lo relacionado con este líquido es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.
En ese sentido, señaló el organismo, la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen al desarrollo sustentable.
Ante ese hecho, el evento iniciado la víspera, y que concluye este viernes, busca mostrar al mundo los beneficios de la participación activa y la cooperación en materia hídrica, los cuales derivan en una mejora de las condiciones de vida y más oportunidades de progreso.
En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, con vistas a fortalecer los lazos de colaboración en temas hídricos y su relación con el desarrollo, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la igualdad de los sexos.
Durante reuniones celebradas en varias ciudades del mundo desde febrero pasado, gestores, expertos y encargados de tomar decisiones han intercambiado experiencias y conocimientos científicos, así como mejores prácticas económicas, sociales y medioambientales en torno a la distribución del líquido.
El cierre de esas actividades tiene a México como país anfitrión, en una ceremonia de clausura realizada en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ayer, en el primer día de debates sobre el tema, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la nación azteca, Juan José Guerra, resaltó la importancia de la cooperación en materia del agua para la seguridad y la justicia social.
En tanto, el titular de la Conagua, David Korenfeld, manifestó que solo con la cooperación e intercambio internacional de tecnología y capacitación será posible avanzar en esta asunto no solo en México, también en todo el orbe.
La cita cuenta con la presencia de representantes de la Unesco, la Comisión Económica de la ONU para Europa y la Global Environmental Facility, entre otras entidades internacionales.
Ciudad de México, 6 de diciembre 2013
PL