El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Ejército y al Ministerio de Defensa respuesta frente a la denuncia por discriminación formulada por el diseñador Jonathan Sanhueza.
Sanhueza se desempeñó hasta octubre del 2011 como empleado civil a contrata del Comando de Bienestar del Ejército, donde trabajó como diseñador y museógrafo por casi una década.
En una demanda presentada ante tribunales el pasado 28 de octubre y en carta dirigida al Movilh, Sanhueza denuncia haber padecido hostigamientos en razón de su condición de VIH, así como por su orientación sexual, abusos provenientes de sus superiores desde el 2010 y con especial fuerza desde julio del 2011.
Ese mes el trabajador fue diagnosticado con VIH y pasó por dos hospitalizaciones. A su regreso, y según su denuncia, fue indagado con violencia respecto a su estado de salud y tras ello, siguiendo su relato, fue obligado mediante presiones a firmar su despido, pese a tener buenas calificaciones por su desempeño
El diseñador precisa que de acuerdo al relato de testigos supo como los superiores que gestionaron su despido “decían que a tipos indeseables como yo había que mandarlos a una isla y hacerlos desaparecer, mientras que otros comentaban sin vergüenza a varios empleados de manera pública que había que llevar a un colorín para sacarle la mala energía al edificio y sacar al maricón del Museo del Ejército a causa de los daños del terremoto” del 27F.
El afectado, según denuncia, solicitó una reunión con el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, sin jamás recibir respuesta. Misma suerte habría corrido con el Comandante en Jefe del Ejército. Juan Miguel Fuente –Alba
Sanhueza, indica que sólo logró reunirse en noviembre del 2012 con el Jefe de Personal del Ejército, el General Curt Witt Sánchez. En la ocasión, el diseñador sólo pidió el reintegro a sus funciones, pues el despido agudizó su estabilidad económica y emocional. Sin embargo, 10 meses recibió una carta donde no se daba ningún tipo de respuesta a esa petición.
En carta dirigida a Hinzpeter el Movilh solicitó una respuesta sobre esta denuncia, y en misivas dirigida a Fuente-Alba y al secretario general del Ejército, Alberto González Martin, recordó además el compromiso asumido el 2012 por las FFAA para derribar la discriminación.
“Le recordamos que octubre del 2012 sostuvimos con usted una importante y simbólica reunión para avanzar en la no discriminación, donde acordamos que frente a cualquier nueva denuncia de este tipo tendríamos un contacto directo con el secretario general del Ejército, Alberto González Martin, algo que esperamos y agradeceremos se haga efectivo”, finalizó la misiva que el Movilh envió al comandante en Jefe.
Santiago de Chile, 4 de diciembre 2013
Crónica Digital