El Senador Guido Girardi, junto al concejal de Lampa, Marcos Alvarez, dirigentes sociales y vecinos denunciaron la instalación ilegal de dos fundiciones de plomo en Lampa, comuna que ya presenta altos índices de contaminación por instalación de chanchería y otras industrias contaminantes. Anunciaron medidas para evitar su funcionamiento.
Irregularidades e ilegalidad denunció el Senador Guido Girardi junto al concejal de Lampa y vecinos afectados por la eventual instalación de dos plantas de fundiciones de plomo en la comuna: Planta recuperadora de metales, Bío Bío Metales S.A y Sucursal Recicladora Ambiental Limitada. La primera empresa busca la recuperación de metales no ferrosos (Plomo) y polipropileno, a partir de residuos plomados que se encuentran aprovechables en el mercado ya sea como Baterías Ácidas de Plomo Usadas (BAPUs) o chatarras plúmbicas en general. Y la segunda realiza el almacenamiento y tratamiento adecuado de residuos peligrosos industriales, tales como: borras anódicas, chatarra anódica y baterías de plomo-ácido fuera de uso.
Las irregularidades se deben, entre otros, a que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío no acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de la empresa Bio Bio Metales por ser altamente contaminante, sin embargo, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana si autorizó el proyecto. Además, la autoridad metropolitana no solicitó estudio de impacto ambiental a la empresa en contraposición al estudio que sí le solicitó a la segunda empresa.
“Estas fundiciones van a emitir grandes cantidades de gases con Pm 10, Pm 2,5 y plomo lo que va a contaminar de manera muy importante la Región Metropolitana y la zona poniente particularmente Lampa. Son dos proyectos altamente tóxicos en una zona ya saturada y no pueden aceptarse en zonas urbanas”, enfatizó Girardi.
El Parlamentario precisó que el plomo genera anemia, cánceres, es potente elemento tóxico. “En ninguna ciudad del mundo se cometería la aberración de instalar dos fundiciones de plomo en sectores urbanizados y esto pasa porque los intereses de la salud están desplazados a los intereses económicos. La responsabilidad es del a ministerio del media ambiente que hace. Mucho tiempo dejo de defender el medio ambiente ya salud de las personas”, subrayó.
Por su parte, el Concejal de Lampa, Marcos Álvarez un llamado a la autoridad comunal para que se informe a la comunidad de lo que está pasando, “queremos que el vecino de Lampa- que se ha visto tan dañado por actividades contaminantes- sepa lo que está pasando y trabajemos para parar este problema”.
En representación de los vecinos la dirigenta Ingrid Maureira, indicó “nosotros ya tenemos actividades contaminantes y no queremos más, esto se ha ocultado, nadie nos ha informado oficialmente de esta grave situación. En Lampa surgen y surgen industria y nadie nos informa de los impactos. No queremos una planta de plomo, queremos una comunidad limpia para nuestros niños”.
Las fundiciones serían instaladas en sectores aún no urbanizados de la comuna pero donde se proyecta el desarrollo inmobiliario a corto y mediano plazo por la expansión que ha mantenido, en los últimos años, la comuna. Específicamente, una de las plantas se instalaría en la zona de El Noviciado ubicado en el límite de Lampa, Pudahuel y Quilicura.
El Senador subrayó que realizarán acciones para evitar la instalación de estas plantas ” tengan o no evaluación de impacto ambiental, son un crimen ecológico instalarlas en Santiago, no se puede instalar una fundición altamente contaminante en una zona urbana”.
Santiago de Chile, 2 de diciembre 2013
PL