El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mostró a favor de que la Alianza de la derecha chilena reflexione, y asuma su responsabilidad en los magros resultados de las recientes elecciones y compromisos sobre temas cardinales del país.
“Es fundamental que la centroderecha asuma en forma categórica y definitiva un compromiso mucho más fuerte con los derechos humanos, con la igualdad de oportunidades, con la justicia social, con la protección de los consumidores, con la protección de los trabajadores”, expresó Piñera en entrevista con la televisora Mega.
En opinión del mandatario, la derecha tiene mucho que aprender de lo que ocurrió en la primera vuelta de las elecciones, en que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, apenas conquistó el 25,02 por ciento de los sufragios, mientras que la expresidenta Michelle Bachelet, del pacto opositor Nueva Mayoría, recibió el 46,67 por ciento de las papeletas.
“Cuando uno tiene un resultado que no fue el que esperábamos ni el que queríamos -nuestra candidata sacó el 25 por ciento y nuestros parlamentarios el 36- uno tiene que pensar cuál es su cuota de responsabilidad, y lo hemos pensado, pero no quiero decirle eso a dos semanas de la próxima elección, porque no quiero que se utilice en contra de nuestra candidata”, manifestó Piñera.
En el programa Patio de Los Naranjos de Mega, que se extendió hasta la medianoche del domingo, el gobernante consideró que la principal responsabilidad de las campañas corresponde a los partidos.
“Digo esto porque veo a algunos dirigentes de partido que se lavan las manos como si no tuvieran nada que ver (…) hay algunos que amenazan con ‘la noche de los cuchillos largos’, y yo digo: ‘Cuidado’, porque ¿quién tiene aquí la libertad para tirar la primera piedra?”, exclamó Piñera.
Pese a los resultados de la primera vuelta, el mandatario estimó que el balotaje del 15 de diciembre debe arrojar resultados más estrechos, y que Matthei logre capitalizar un mayor número de sufragios de votantes que valoren lo que él califica de logros económicos de su Gobierno.
Santiago de Chile, 2 de diciembre 2013
Crónica Digital /PL