Tres exagentes de la dictadura chilena de Augusto Pinochet (1973-1990) sancionados a largas penas por violaciones de los derechos humanos enfrentarán un nuevo cargo, por el secuestro y desaparición en 1974 del entonces opositor Roberto Chaer Vásquez.
Según informó hoy en su portal digital la Corte de Apelaciones de Santiago, los procesos serán contra el primer jefe de la otrora Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el general (r) Manuel Contreras, el brigadier en retiro Miguel Krassnoff y el coronel (r) Marcelo Moren.
Los tres permanecieron hasta el 29 de septiembre último en el exclusivo penal Cordillera, cuyo cierre fue ordenado por el presidente Sebastián Piñera, y fueron trasladados a la cárcel de Punta Peuco, un centro de reclusión también especial, que acoge a sancionados por delitos de lesa humanidad.
La decisión de acusarlos nuevamente fue adoptada por el juez Miguel Vásquez al tener en cuenta que el 6 de septiembre de 1974, casi un año después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, oficiales de la Dina arrestaron a Roberto Chaer Vásquez.
Éste quien fue conducido al centro de torturas conocido como Ollangüe y luego al Cuatro Alamos, último lugar donde fue visto con vida.
De acuerdo con la resolución acusatoria, no existe constancia de viajes de Chaer al exterior, ni de su defunción, tanto en el Registro Civil como en el Cementerio General.
Todo indica que el arresto de Chaer se produjo como parte de la investigación que desarrolló la Dina contra militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y sus colaboradores.
El general Contreras, alias al Mamo, carga sobre sí condenas por 231 años de cárcel y 14 días, según datos del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, y además está sancionado a 42 años de libertad vigilada y otras variantes de castigo.
La única pena que cumplió fue por el asesinato del excanciller Orlando Letelier, de siete años de cárcel, vencida en 2001.
En 2010 fue sancionado a 17 años de prisión por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, la condena más larga entre todos los crímenes que incluye su expediente.
Por su parte, el brigadier Krassnoff, alias Caballo Loco, el Capitán Miguel y el Ruso, llamado así por su origen cosaco, está sentenciado a 103 años y 188 días de cárcel.
Entre sus casos más resonantes estuvo el crimen de la militante del MIR Lumi Videla, cuyo cuerpo fue arrojado a los jardines de la embajada italiana en 1974.
El coronel Moren, quien comandara la brigada Caupolicán de la Dina y fuera apodado el Ronco, está condenado a 129 años de cárcel y 35 en libertad vigilada.
En su expediente también se incluye el asesinato de la mirista Videla y de su sobrino Alan Bruce, a quien torturó y mató con sus propias manos, según aseveraron testigos.
Santiago de Chile, 2 de diciembre 2013
Crónica Digital