El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó al gobierno de Chile, el cual atentó contra el comercio internacional de esta nación suramericana al impedirle el libre tránsito por su aduana.
Quintana explicó que el gobierno de Sebastián Piñera vulneró una vez más el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que selló la mediterraneidad de Bolivia.
El Tratado dice que Chile debe garantizar el libre tránsito al comercio y a las actividades económicas de Bolivia, aseguró a la prensa.
Dicho documento establece que no se puede interrumpir las comunicaciones terrestres y aéreas a las que tiene acceso el Estado boliviano, por puertos chilenos.
No sólo son los perjuicios, es el efecto colateral de lastimar la propia imagen de Bolivia ante la comunidad internacional, porque ahí hemos, incumplido el compromiso de entregar la mercadería a fin de año, sostuvo Quintana.
El titular de la presidencia ratificó el pedido de La Paz a la administración de Piñera, de resarcir económicamente a los exportadores y transportistas bolivianos que registraron cuantiosos daños tras el cierre de la aduana por sus trabajadores que exigían un incremento salarial.
Bolivia interpuso en abril pasado en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, una demanda contra Chile, en la que pidió canalizar una negociación con efectos vinculantes en pos de una salida soberana al océano Pacífico.
La Paz, 2 de diciembre 2013
PL