Washington, 28 nov (PL) La televisora estadounidense CNN censuró una entrevista al embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, quien refirió el considerable apoyo del pueblo sirio al presidente Bashar al-Assad y la postura obstruccionista al diálogo de la llamada oposición externa.
Quienes siguieron recientemente el programa de la periodista Christian Amanpour, de la citada cadena televisiva, jamás supieron que en opinión de Churkin, son los propios sirios quienes deben decidir si el mandatario debe o no formar parte del proceso de transición previsto para resolver el conflicto armado que sacude a esa nación desde hace 33 meses.
Tampoco escucharon de boca del diplomático ruso que una gran parte de la población siria, -según algunos estimados entre el 60 y 80 por ciento-, respalda a al-Assad, algo que a su juicio debe tenerse en cuenta, comentó la televisora internacional Russia Today.
Del diálogo también fue suprimido un comentario sobre lo contraproducente de imponer precondiciones al diálogo pactado para Ginebra el próximo 22 de enero.
Allí las partes contendientes y algunas potencias tratarán de buscar una solución negociada al contencioso que ha costado a la nación del Levante decenas de miles de vidas y la destrucción de un porcentaje significativo de su infraestructura.
Gobiernos occidentales y de Medio Oriente, así como la denominada Coalición Nacional de la Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros), insisten en el tema de excluir al gobernante sirio de un proceso de transición y futuro gobierno.
Los espectadores de CNN tampoco conocieron los comentarios de Churkin sobre los obstáculos que imponen los grupos mercenarios y radicales islámicos, amparados política, financiera, logística y mediáticamente por algunos gobiernos regionales, a la ayuda humanitaria destinada a la población civil en Siria, indicó la fuente.
El diplomático destacó asimismo que grupos opositores impiden en muchas ocasiones la evacuación de civiles de algunas zonas, mientras recordó que cuando grupos de personas abandonan las zonas asediadas, se desplazan a los territorios controlados por el Gobierno.
Creo que eso es una buena indicación de en quién confía la población si se trata de la ayuda humanitaria, dijo Churkin, argumento que, no obstante, fue obviado por CNN al transmitir los extractos de la conversación.
La versión completa de la entrevista sí fue publicada en la página Web de la representación rusa ante Naciones Unidas.
Luego de la transmisión de la entrevista, el representante de Rusia ante la ONU deploró que sus comentarios hayan sido podados y que algunos sobre los temas más relevante, fuesen desestimados, subrayó Russia Today.
En múltiples ocasiones, Damasco ha denunciado la guerra mediática que importantes medios de comunicación a nivel regional y global desarrollan para justificar e impulsar la caída del gobierno, a través de manipulaciones, falseamientos o silencios sobre la realidad en el terreno.
Prensa Latina
Crónica Digital, 28 de noviembre 2013