La expresidenta Michelle Bachelet deberá ganar en la segunda vuelta de las elecciones en Chile la mayor parte de los votos recibidos en primera ronda por los excandidatos Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, según indicó hoy una encuesta.
De acuerdo con el sondeo, realizado por Radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Central, ante la pregunta de a qué candidata irán los votos conquistado por Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, un 60 por ciento de las personas consultadas estimó que a Bechelet, y solo un 7,3 por ciento a Evelyn Matthei, la abanderada de la derecha.
Un 29,6 por ciento consideró que los seguidores del periodista y cineasta no acudirán a las urnas en el balotaje.
En cuanto a los votos recibidos por el independiente Parisi, un 47 por ciento de los entrevistados manifestó que serán capitalizados por Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, mientras que un 14,7 por ciento piensa que irán al cómputo de Matthei.
Un 34 por ciento dijo que las boletas conquistadas por el economista no irán a ninguna de las candidatas, ya que ese electorado no acudirá a las urnas.
Enríquez-Ominami y Parisi recibieron en la primera vuelta del 17 de noviembre poco más del 21 por ciento del total de los sufragios, de manera que entre los dos sumaron cerca de un millón 400 mil.
De cumplirse los vaticinios arrojados por la encuesta, Bachelet vencería fácilmente en la segunda vuelta, ya que en la primera recibió el 46,69 por ciento de los sufragios, frente al 25,05 de Matthei, postulada por la Alianza de derecha integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.
La expresidenta (2006-20010) y la exministra de Trabajo fueron las mejores ubicadas en la primera ronda, pero al no alcanzar ninguna más del 50 por ciento de los sufragios, pasaron a la segunda vuelta, prevista para el venidero 15 de diciembre.
En la primera vuelta participaron en total nueve candidatos, pero el grueso de los votos quedó en manos de Bachelet, Matthei, Enríquez-Ominami y Parisi.
Santiago de Chile, 26 de noviembre 2013
Crónica Digital