A una semana de la fecha programada para rendir la Prueba de Selección Universitaria, el psicólogo de la Universidad de Santiago, Víctor Olivares Faúndez entrega algunas recomendaciones, tanto para quienes van a dar el examen, como para sus padres o cercanos, con el objetivo de ayudarles a bajar los niveles de ansiedad que podrían boicotear el resultado en la PSU.
– Comer bien, ni mucho ni poco
“En los días previos, la idea es ordenar los hábitos, o sea, las cosas cotidianas que tienen que estar preparadas para de rendir un buen examen. Por ejemplo, la alimentación, en un horario correcto, al igual que en cantidad y calidad”, sostiene el doctor en sicología, destacando que es importante la nutrición y evitar comidas pesadas antes de la prueba.
– Dormir las horas necesarias
El sicólogo de la U. de Santiago remarca la importancia del buen dormir en las capacidades intelectuales. Y esto, implica “evitar ir a fiestas los días anteriores al examen. Es mejor aislarse un poco, para focalizarse y concentrarse en los objetivos”.
– Hacerse expectativas realistas
“Enmarcar el posible rendimiento en objetivos realistas y coherentes con el estudio o trabajo que han realizado. Tienen que tener una reflexión de auto inspección, respecto de las posibilidades reales que van a tener y no crearse falsas expectativas, porque si no, la realidad puede ser bastante cruel y pueden haber complicaciones posteriores, como síntomas depresivos u otros efectos emocionales”.
– Mantener una rutina
“Formar una especie de horario, para mantener una rutina que los prepare también en términos emocionales. Es recomendable que piensen cómo deberían enfrentar la situación y esto implica cumplir con todos los pasos previos como reconocer la sala, la ubicación, estar familiarizados con el cuestionario, y quizá también conversar con gente que ha hecho la prueba para estar conscientes de la situación que van a encontrar. Eso va bajando la ansiedad”, aseguró Víctor Olivares.
– Conversar con la familia
A juicio del académico, es importante “conversar sobre las expectativas, porque así se traspasa el nivel intelectual de los pensamientos y se puede llegar a lo emocional, que está relacionado principalmente con la familia o la pareja. La idea es que puedan conversarlo con una mirada aterrizada. Y en relación a los padres, ojalá estos que no se hagan expectativas falsas y puedan conversar, cuidando la parte emocional, lo que significa contener los temores de los hijos sin llegar a desbordarlos. Se trata de compartir visiones y opiniones, para bajar la presión”.
– Hacer actividad física.
La preparación debe ser de mente y de cuerpo, por lo que el sicólogo de la Universidad de Santiago recomienda “hacer ejercicio algunos días antes, para liberar estrés y poder regular el sueño, dormir las horas adecuadas e hidratarse con abundante agua”.
– No estudiar apurado.
Partiendo de la base que aquello que no se hizo en un año, no se logra en cinco días, Víctor Olivares sugiere “no presionarse las horas previas a la PSU, ni hacer atracones de materia. Lo importante es que 48 horas antes se despeje el estudio y pueda liberarse el núcleo de tensión”.
– Aprender a relajarse
Finalmente, el académico de la Universidad de Santiago, aconseja una aproximación sucesiva al tema. “Lo importante para las personas que se afectan mucho con el estrés, llegando a tener problemas de sueño relacionados con fatiga o ansiedad, es hacer ejercicios de relajación”. Los terapeutas realizan el método de relajación muscular progresiva de Jacobson, que se trata de ejercicios simples de relajación que van desde la cabeza a los pies, para luego hacer una asociación mental y con el tiempo, recurrir a ella para lograr la relajación muscular. Es un mecanismo propio de la sicología del deporte, pero si no hay un tutor o monitor que la asesore, el psicólogo recomienda hacer ejercicio los días previos, porque sirve para botar el estrés y termina soltando los músculos.
Por Sandra Gómez
Santiago de Chile, 25 de noviembre 2013
Crónica Digital