Santiago de Chile, 25 nov (PL) La mayoría de las mujeres en Chile estima que los actos de violencia en su contra aumentaron, y que en el caso de las relaciones de pareja es casi generalizado, según evidenció hoy una encuesta.
De acuerdo con el sondeo, realizado por la Corporación Humanas, un 62 por ciento de las ciudadanas considera que las agresiones a las féminas se incrementaron en los últimos años.
El mismo estudio realizado en 2011 mostró que ese criterio lo tenía el 54 por ciento de las mujeres.
En ocasión del día mundial contra la violencia hacia las mujeres y niñas, que se celebra hoy, la ONG Activa también alertó sobre el incremento sostenido de la violencia intrafamiliar en el país, la alta tasa de feminicidios y la ineficacia de la legislación y la institucionalidad existente para contenerla.
La directora de Activa, Gloria Requena, se mostró inconforme con la indefensión en que se encuentran las mujeres en Chile, al punto de que una legislación contra el maltrato animal, que incluso es muy precaria, es mejor que la existente en materia de violencia intrafamiliar.
“Nos falta todavía avanzar en el tema de las medidas cautelares, sigue pendiente por parte del gobierno la implementación del brazalete electrónico, nos falta avanzar en el tema del maltrato habitual. ¿Cuántas veces una mujer se debe dejar maltratar para que el tribunal estime que se enfrenta a la causal de maltrato habitual?”, señaló Requena, citada por Radio Universidad de Chile.
De acuerdo con estadísticas oficiales, durante el año en curso 36 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. En 2012 el número de víctimas de este tipo fue de 34.
Crónica Digital, 25 noviembre 2013