El movimiento de indignados paraguayos, que estremece actualmente el país con sus movilizaciones de protesta contra la corrupción, apunta sus críticas a los tres Poderes del Estado, dijo uno de sus principales organizadores.
Carlos Antonio López, quien habló con Prena Latina, es uno de los jóvenes que conforman el núcleo de orientación y dirección colectiva de la campaña ciudadana que mueve el piso a la estructura partidaria tradicional presente en el Congreso.
Multitudinarias marchas y concentraciones de protesta contra la impunidad, el tráfico de influencias y el despilfarro de los recursos estatales, tuvieron como detonante el intento fallido de enjuiciar a un senador implicado en esos delitos.
Con el apoyo de una apretada mayoría de miembros de la Cámara Alta, el legislador Víctor Bogado logro conservar sus fueros que le protegen de comparecer ante la justicia y provocó sean ahora 23 los senadores sentados en el banquillo de los acusados.
Eso causó gran indignación y provocó una explosión al ponerse de acuerdo para que este parlamentario no fuera desaforado, la gente vió que eso no es justo pues todos somos ciudadanos y nos debemos a la ley, planteó López.
Definió como principal objetivo del movimiento que la ciudadanía sea partícipe y protagonista dentro de un proceso democrático, salga a reclamar de forma activa y logre algo definido como “ciudanización” de la democracia.
Pero el análisis de la situación del país, de acuerdo a López, permitió que gentes de todas las tendencias e ideologías coincidieran en cinco puntos como agenda inmediata por la cual luchar, uno de ellos, el ya acometido contra la corrupción.
Otro es lograr la aprobación de un tope salarial para todos los funcionarios y dirigentes del Estado, pues mientras ellos están viviendo como príncipes, el ciudadano común se tiene que arreglar con un ínfimo sueldo mínimo para toda su familia.
El tercer punto es transparencia en la información pública pues exigen saber que están haciendo con los recursos del Estado, como lo están invirtiendo y cualquier ciudadano pueda tener acceso a esa información de las distintas instituciones.
El cuarto punto, alegó, es la negativa a aceptar el ya programado aumento del precio del pasaje a pesar de prestarse un servicio pésimo y el quinto es terminar de una vez con las llamadas listas sábanas para los procesos electorales.
Dichas listas obligan a los electores a votar por partidos y no por los candidatos de su preferencia impidiendo el acceso al poder de quienes no lo merecen, además de facilitar los cambios estructurales.
López resume los objetivos en apuntar la movilización de los indignados hacia todos los Poderes del Estado porque están obligados a canalizar esas demandas y anunció este jueves, una cadena humana gigante rodeará las instalaciones del Congreso.
Asunción, 25 de noviembre 2013
PL