El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi solicitó hoy aplazar una votación del Senado, prevista para este miércoles, sobre su expulsión de ese órgano y presentó nuevas pruebas referidas al caso Mediaset.
Durante una conferencia de prensa transmitida en viva por televisión, el tres veces jefe de Gobierno de Italia pidió cordura a los senadores que acudirán a la plenaria de esta semana para decidir si aplican en su caso la ley Severino.
La referida legislación, aprobada en diciembre de 2012 por el gobierno del entonces primer ministro Mario Monti, prohíbe la existencia en la Cámara alta de personas con condenas superiores a los dos años de cárcel, recordó la televisión capitalina.
Berlusconi, a quien en agosto pasado el Tribunal Supremo confirmó una sentencia de cuatro años por fraude fiscal en el caso Mediaset, anunció que poseía al menos 12 testimonios a su favor, siete de ellos completamente nuevos, que le permitirán reabrir el caso.
En octubre del pasado año la justicia italiana consideró que Berlusconi era responsable de impagos millonarios al fisco al distribuir y mostrar material fílmico estadounidense por valor de unos 460 millones de euros.
Al menos unos 15 mil documentos están en camino desde Hong Kong y gran parte de ellos será presentado ante la Corte de Apelaciones de Brescia (norte del país) para revisar el caso, declaró.
Il Cavaliere, como también se le conoce al dueño del 90 por ciento de los medios de difusión nacionales, se arriesga a que en la votación pública los senadores del Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) voten en su contra.
Entre el PD y el M5S reúnen a 165 de los 321 miembros de la Cámara alta, quienes evitarán un veredicto en secreto, como lo demandaba el multimillonario italiano.
La pérdida de la inmunidad como senador dejaría a Berlusconi vulnerable ante otros juicios en su contra como el caso Ruby, una joven marroquí que la fiscalía considera incitó a la prostitución y a quien luego liberó de la cárcel mediante abuso de poder.
El PD forma un gobierno de coalición, junto al Partido Pueblo de la Libertad, fundado por Berlusconi, y el centrista Opción Cívica, de Monti, dirigido por Enrico Letta (centroizquierda).
Roma, 25 de noviembre 2013
PL