La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Chile decretó un paro de tres días a partir del venidero lunes por su desacuerdo con el reajuste salarial aprobado por el Gobierno, muy inferior al reclamado.
En un comunicado, la Anef señala que la huelga será efectuada ante “la intransigencia y mezquindad del Gobierno con los funcionarios públicos de ofrecer un insuficiente reajuste de 4,4 por ciento”.
Los trabajadores reclaman un incremento de un 8,8 por ciento en sus remuneraciones, y en el caso de los salarios más bajos llega al 10 por ciento.
El paro, si bien se anunció que durará 72 horas, la Anef precisó que podía ser prorrogable.
En la declaración, el gremio considera que la administración del presidente Sebastián Piñera ha mantenido una conducta dilatoria y de respuesta insatisfactoria a las demandas del petitorio del sector público, en reajuste de remuneraciones, bonos, estabilidad laboral y derechos laborales, entre otros beneficios.
“Nuestra respuesta como trabajadores y organización representativa de sus derechos, ante esta actitud autoritaria e insensible del Gobierno, es hacer uso de un derecho y una herramienta histórica de presión y protesta como lo es la paralización y la huelga que iniciaremos”, señala el texto.
La directiva de la Anef precisa que instruirá a las asociaciones afiliadas y a los consejos regionales y provinciales para preparar todas las acciones y medidas tendientes a iniciar con gran eficacia y contundencia la paralización nacional.
Santiago de Chile, 23 de noviembre 2013
Crónica Digital /PL