La fábrica de licores del departamento colombiano de Antioquia puso en circulación el Ron Maestro Gabo, un reserva especial concebida en homenaje al Premio Nobel Gabriel García Márquez, una de las glorias de la literatura universal.
Según afirmó Fernando Restrepo, uno de los directivos de la empresa, el 40 por ciento de las ventas será destinado a la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabo en 1995 para estimular el desarrollo de un ejercicio innovador de esa profesión, que el honró, al servicio de la realidad de América Latina.
Elaborado con cepas de 30, 17 y 12 años de antigüedad, el ron pretende sintetizar el aroma, la sugestión y la magia del Caribe, a partir de una mezcla incitante que conjuga la fortaleza del sabor primario con toques de frutos frescos, especias, vainilla, tabaco y un color caoba, de apariencia sedosa, brillante.
La etiqueta de la botella reproduce una imagen del autor de Cien años de soledad, las mariposas amarillas símbolo recurrente en su narrativa, y los títulos de varias obras suyas.
Restrepo explicó que la fábrica antioqueña tiene una línea especial conmemorativa “en honor de los grandes personajes que dejan en alto el nombre del país ante el mundo”, y una parte de las recaudaciones se dedica a proyectos e instituciones culturales.
En 2012 sacó a la luz el Ron Maestro Botero, en homenaje al 80 cumpleaños del pintor de las célebres gordas instaladas en museos y plazas públicas de casi todo el orbe. Las 100 mil botellas en venta se agotaron en un plazo récord.
De los fondos resultantes, 979 millones de pesos (520 mil dólares) se entregarán al Museo de Antioquia y una cifra similar al Instituto de Cultura para financiar sus programas de promoción cultural y artística.
Bogotá, 22 de noviembre 2013
PL