Una comisión del Parlamento chileno que investiga abusos contra niños en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) citará al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ya que una buena parte de esos hogares son de la Iglesia.
Ezzati, quien fue reelecto presidente de la Conferencia Episcopal, rechazó una primera citación en octubre para esclarecer detalles del caso.
La segunda convocatoria al Arzobispo fue acordada por la comisión de la Cámara de Diputados que investiga los abusos, según informó su presidente René Saffirio, citado por Radio Biobío, aunque no precisó fecha.
El legislador insistió en que es necesaria la presencia de Ezzati, teniendo en cuenta que el 45 por ciento de los recintos donde fueron denunciados los abusos sexuales, son instituciones de la Iglesia.
En octubre último, el sacerdote se negó a brindar su testimonio alegando que “es impropio pronunciarse sobre el funcionamiento de un servicio público como el Sename”.
Las denuncias de los abusos salieron a la luz a inicios de julio, en un informe elaborado por jueces de familia y la Unicef Chile, que analizaron las condiciones en que viven seis mil 500 niños bajo custodia del Sename.
Reportes previos a la investigación daban cuenta de severos maltratos a lo interno de los hogares, abusos sexuales por parte del personal de cuidado y de infantes internos, violencia física, castigos de aislamiento, consumo de drogas y explotación sexual infantil, entre otras anomalías.
En el informe se reflejan las irregularidades que fueron detectadas en residencias de las regiones del Maule, los Lagos, Arica y Parinacota, y Valparaíso.
El Sename ordenó el cierre de varios de ellos, tras constatar “graves deficiencias en la atención de niños, niñas y adolescentes a su cuidado”.
La comisión de la Cámara de Diputados que investiga las denuncias también citó a una próxima sesión al fiscal jefe de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, quien está a cargo del caso.
Santiago de Chile, 20 de noviembre 2013
Crónica Digital /PL