Los republicanos en el Congreso estadounidense impusieron su norma de negarse a producir leyes que favorecieran al gobierno del presidente Barack Obama, destacan hoy medios políticos y de prensa.
Los republicanos no tienen mucho que mostrar en cuanto a la aprobación de iniciativas de ley pese a su mayoría en la Cámara de Representantes y en sus archivos languidecen propuestas como la reforma migratoria aprobada por el Senado en junio, destaca el diario The Hill, especializado en temas parlamentarios.
La agrupación se centró durante todo el año en poner de relieve los problemas que enfrenta la ley de Salud del presidente Obama y la votación de un reemplazo para el denominado ObamaCare está a la vista, señala la publicación digital.
En la actualidad, parece ser su argumento de campaña para las elecciones de medio término de 2014 la oposición republicana a la ley de salud y su papel en la reducción del déficit, y no en todo lo que no han hecho legislativamente, agrega.
No sé si alguna vez tienen la intención de hacer algo, se lamentaba Nancy Pelosi (California), líder de la minoría demócrata en la Cámara baja. No estamos legislando, subrayó, al resumir el malestar existente contra la posición opositora.
La situación fue resumida en palabras del líder del Senado, el demócrata Harry Reid, quien dijo que “podría muy bien no existir esta Cámara de Representantes”, lo que caracterizó con un lapidario “ellos no hacen nada”.
Según The Hill los republicanos se contentan, con apenas tres semanas por concluir el actual periodo legislativo, en centrarse en criticar el desastroso despliegue del Obamacare.
Sin embargo, algunas fuentes estiman que pudieran lograr un acuerdo sobre la ley agrícola, pese a que postergan el debate del recorte de cupones de alimentos, uno de los asuntos más espinoso de esa normativa.
Mientras que las posibilidades de un acuerdo en un comité de conferencia de la Cámara de Representantes y el Senado sobre presupuesto es visto como algo casi imposible pese a más amenazas de cierre de gobierno e impago de la deuda del país.
Varios análisis destacan que los republicanos triunfaron, hasta ahora, en su estrategia de no legislar para favorecer el legado del primer presidente negro del país, aunque muchos esperan que en 2014, las urnas, den un veredicto sobre esta política.
Washington, 17 noviembre 2013
PL