El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó las críticas a los gobiernos de sus homólogos venezolano y argentino, Nicolás Maduro y Cristina Fernández, respectivamente, al asegurar que ambos lograron sacar a sus países de la crisis.
Dicen que Venezuela y Argentina están destrozadas ¿Destrozadas desde el punto de vista de quién? ¿De la oligarquía que ha perdido su poder, o de la prensa corrupta que hace oposición a sus gobiernos?, se preguntó el mandatario en su acostumbrado informe de labores sabatino.
Correa instó a los críticos de ambos gobernantes a recordar los tiempos del llamado corralito financiero impuesto por el presidente argentino Fernando de la Rúa en 2001, y que provocó un caos económico y social en ese país.
Ya se olvidaron del colapso de la convertibilidad, del corralito, ¿ya se olvidaron?, expresó el presidente ecuatoriano, quien aseveró que Argentina comenzó a recuperarse con la llegada al poder de Néstor Kirchner primero, y de su esposa Cristina después.
Respecto a Venezuela, comentó que a pesar de haber sido el principal exportador de petróleo del mundo, ese país carecía de industria porque a la oligarquía venezolana no le interesaba producir nada.
Todo lo compraban, tenían insuficiencia alimenticia, de todo carecía Venezuela, agregó Correa, quien destacó que la industria venezolana comenzó a crearse después que Hugo Chávez llegó a la presidencia.
Ahora nos quieren hacer creer que los problemas se generaron en el gobierno de Chávez y en el de Maduro, advirtió.
Quito, 17 de noviembre 2013
pl