El diputado socialista José Ávila defendió hoy la legalidad de las medidas del Gobierno venezolano para enfrentar la especulación que de acuerdo con las autoridades ha inducido en buena medida la escalada inflacionaria en este país.
En entrevista concedida a la televisión pública, el parlamentario se refirió a la ofensiva de fiscalización que en los últimos días ha permitido detectar -según él mismo apuntó- sobreprecios entre 100 y mil por ciento.
Ávila sostuvo que debe hablarse en estos casos de “tasa de usura, porque eso no es ganancia, es un atraco” y afirmó que el control de agentes económicos es constitucional.
Respaldó entonces las acciones gubernamentales que han llevado a la detención de ejecutivos de establecimientos comerciales y a la inmediata rebaja de precios para poner los artículos a disposición de la gente.
“El pueblo, de forma organizada, está haciendo contraloría social unido a la Fuerza Armada Nacional, es una acción conjunta entre el Estado y la sociedad”, afirmó el legislador, quien además se mostró partidario de regular -tal como ha anunciado el presidente Nicolás Maduro- los niveles de ganancia por producto.
“Aquí -recalcó- no se está haciendo nada al margen de la ley”.
Según Ávila, esto debe hacerse tomando en cuenta las características propias de cada actividad económica y el comportamiento de cada empresa, a fin de establecer “márgenes razonables”.
Las acciones implementadas por el Gobierno -contraloría cívico-militar de precios en la red comercial, pero también de otros objetivos económicos- forman parte de un paquete de medidas dadas a conocer la semana pasada por Maduro, quien señaló como objetivo la neutralización de la llamada “guerra económica”.
El Ejecutivo nacional sostiene que la economía venezolana está sometida desde hace meses a un ataque que incluiría la fijación arbitraria de precios, sabotaje productivo, acaparamiento de rubros de consumo masivo y la devaluación de la moneda a través del mercado paralelo de divisas.
Caracas, 12 de noviembre 2013
PL