Varsovia, 11 nov (PL) La cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP19) comenzó hoy en Varsovia marcada por la tragedia que sufre el pueblo filipino, afectado por un supertifón que causó la muerte de al menos 10 mil personas.
En el encuentro, Abdullah Bin Hamad, presidente de la pasada reunión de alto nivel (COP18), destacó la gran oportunidad que supone esta reunión para dar “un paso definitivo” hacia un acuerdo global de reducción de emisiones en la conferencia de París de 2015.
Por su parte, la comisionada filipina para el Clima, Yeb Sanõ, hizo un llamado a los países más desarrollados, a que se comprometan a financiar medidas contra el cambio climático y en apoyo de los damnificados por los desastres naturales.
“Filipinas es el segundo país más vulnerable por el cambio climático con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños imposibles de sufragar”, señaló .
Para la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueras, ya la humanidad experimenta los efectos del calentamiento global.
Los seres humanos por primera vez “respiran aire con un nivel de dióxido de carbono por encima de los 400 ppm (partículas por millón)”, aseguró Figueras.
La experta expresó que con la reducción de gases contaminantes, “no hay ganadores ni perdedores, sino que todos ganan, especialmente la sociedad”.
La conferencia que culminará el próximo 22 de noviembre, dedicará los seis primeros días a sesiones de trabajo, y en la segunda semana participarán altos representantes de los países parte en la Convención.
Sin embargo, pocos creen se alcance ningún acuerdo significativo hasta la cumbre de París en 2015.
Prensa Latina
Crónica Digital 11 de noviembre 2013