54,1% para Michelle Bachelet y sólo 21% para Evelyn Matthei pronosticó el diputado Pepe Auth para el próximo domingo 17 de noviembre en su apuesta-pronóstico definitivo. También anunció la caída de Franco Parisi al 9,1%, que alcanzaría a ser superado por Marco Enríquez-Ominami, con 9,3%. Marcel Claude, por su parte, estaría apenas por debajo del 4% y los demás candidatos sumarían 2,6%.
Según Auth, votarían unos 7,4 millones de personas en la Presidencial, convirtiéndose en la más concurrida de la historia, récord que hoy tiene la Segunda Vuelta entre Lagos y Lavín en enero 2000, cuando votaron válidamente 7.178.727 personas.
Pepe Auth explicó que “el Exocet dirigido por Matthei a Parisi terminó de consolidar el triunfo de Bachelet en Primera Vuelta, beneficiando secundariamente la candidatura de ME-O, que recupera su opción de ganarle a Parisi, de quien recibe parte del deterioro de su adhesión”.
“Estoy lejos de la CEP, cuyos resultados son 58% para Bachelet, 17% Matthei y 12% Parisi, porque ésta se realizó en una fecha en que no midió el impacto de lo ocurrido con el candidato independiente, la existencia de los candidatos testimoniales en la franja y debates, así como el alineamiento del gobierno y la lista parlamentaria con Matthei en la recta final de la campaña”.
En la elección parlamentaria, los cálculos de Pepe Auth son que el programa de reformas comprometidas por Bachelet van a contar de entrada con 65 a 68 diputados (incluidos 2 o 3 independientes fuera de pacto) y 20 a 23 senadores.
De todas maneras, el experto tuvo la precaución de señalar que persiste alguna incertidumbre de “la posibilidad de una oleada de desmotivación del electorado aliancista, a quien su nula opción presidencial podría alejar de las urnas al punto de hacer caer a Matthei por debajo del 20% y provocar doblajes parlamentarios en circunscripciones y distritos mucho más allá de lo previsto en este pronóstico-apuesta”
Crónica Digital, 9 noviembre 2013