El mecanismo de seguimiento de fallos judiciales que pretende aplicar el gobierno de Chile mantiene latente una polémica sobre el alcance y la legalidad de la iniciativa, promovida por la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei.
“Yo, personalmente, tengo muchas dudas de la procedencia, de la legalidad y casi de la constitucionalidad de un observatorio que (…) trata de fiscalizar a los jueces. Los jueces tienen un estatuto, una independencia propia”, consideró el presidente en funciones de la Corte Suprema, Milton Juica.
De acuerdo con el magistrado, el denominado observatorio judicial “se está transformando en una intromisión muy fuerte, indebida”.
El letrado consideró que el tema de la seguridad gana en notoriedad en épocas electorales, de ahí que no lo sorprende que a dos semanas de los comicios presidenciales salga a la luz con fuerza.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, expresó preocupaciones por lo que pudiera ser una incursión del poder Ejecutivo dentro del marco de acción del Judicial.
“Hay que ser muy cuidadosos de la independencia del Poder Judicial, de la autonomía que tienen los jueces para dictar su sentencia, sus fallos. Sus sentencias – una vez que las pronuncian- son públicas, tienen que ser respetadas”, manifestó el líder parlamentario.
Este lunes, la vocera gubernamental Cecilia Pérez confirmó los pasos para el nacimiento del observatorio judicial, mediante un proceso de postulación, que asignará el desempeño de la nueva entidad a un centro de educación superior.
“El observatorio judicial no tiene más sentido que la transparencia, hoy en día todos los poderes del Estado, salvo el Poder Judicial, ponen en conocimiento de la comunidad sus resoluciones, dictámenes, votaciones, y en ese sentido queremos poner al alcance de los ciudadanos los fallos de los jueces y los criterios seguidos”, señaló.
Sin embargo, el magistrado Juica insistió en que en Internet aparece el 95 por ciento de la información sobre los fallos judiciales, de ahí que todas las autoridades públicas deben saber que dichos datos están disponibles de inmediato.
“Por lo tanto, un observatorio que analice ese tipo de información está equivocado”, exclamó el presidente en funciones de la Corte Suprema.
Santiago de Chile, 6 de noviembre 2013
Crónica Digital / PL