La Primera Encuesta Ciudadana sobre Discriminación en Chile, aplicada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a 30.620 personas, arrojó que el 52 por ciento de las personas se ha sentido marginada en forma arbitraria, mientras que un 31 por ciento reconoce haber excluido a otros.
La encuesta, aplicada entre el 24 de julio y el 21 de agosto de 2013, arrojó además que el 81 por ciento ha oído hablar de la Ley Zamudio y el 91 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con que esa norma es un avance.
Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que participó en la difusión de la encuesta, “estos resultados demuestran que la discriminación es gravísima en Chile, pues una mayoría se siente afectada por este problema. Sin embargo, gran parte de las personas reconocen que han discriminado y además consideran a la Ley Zamudio como un avance, lo que refleja cierta autocrítica y sensibilidad para avanzar, entre todas y todos, a sociedades más justas e igualitarias”.
El organismo de minorías sexuales dijo esperar que los resultados de esta encuesta sean usados “para mejorar las políticas públicas contra la discriminación que ya existen y para crear nuevas. Sin duda, el país tiene que avanzar, en primer lugar, a la creación de un ministerio, servicio o programa estatal contra la discriminación. Es la única manera de hacer frente integral a este problema”.
El tema no es menor, redondeó el Movilh, “al considerar que según esta misma encuesta el 46 por ciento de las personas se ha sentido discriminado en servicios públicos, el 51 por ciento de estas en establecimientos de salud y el 41 por ciento en municipalidades”.
El Movilh consideró además de “especial relevancia que el 22 por ciento de los chilenos reconozca haber discriminado por la orientación sexual y el 7 por ciento por la identidad de género, pues hay un mayor conciencia sobre la homofobia o transfobia, la que en todo en caso sigue siendo baja en comparación a otro tipo discriminación”.
Además, “el hecho de que el 13 por ciento diga que es discriminado por su orientación sexual y el 4 por ciento por su identidad de género, demuestra que hay una diversidad social cada vez más dispuesta a visibilizar y de denunciar los atropellos”.
Santiago de Chile, 6 de noviembre 2013
Crónica Digital