El mediador internacional para el conflicto sirio, Lakhdar Brahimi, reconoció hoy aquí que existe un consenso mundial sobre la imposibilidad de que el conflicto sirio tenga una solución militar.
- Discrepancias entorpecen camino a cumbre sobre Siria
- Ejército sirio logra avances en combate a grupos de armados
- EE.UU. intenta calmar a Arabia Saudita tras diferencias sobre Siria
- Obuses de mortero lanzados por extremistas hieren a civiles en Siria
Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Yudeh, el veterano diplomático argelino expresó el deseo de contar con la cooperación de las partes involucradas en el conflicto, incluidos estados del área, para encontrar una salida pacífica a los combates en Siria, que van en su tercer año.
En su recorrido actual, el mediador de la ONU y la Liga Arabe ya visitó Egipto, donde se entrevistó con el canciller Nabil Fahmy y el secretario general de la Liga Arabe, Nab El Arabi; e Irak, donde se reunió con el primer ministro Nuri al Maliki y su canciller, Hoshyar Zebari.
Un encuentro del rey Abdallah II de Jordania y Brahimi está programado, pero aún no han trascendido detalles.
De su lado, el canciller jordano reiteró el respaldo del reino Hachemita a una solución política en Siria y recordó la situación que enfrenta su país debido al flujo incontrolado de refugiados, cuya presencia puede crear una crisis humanitaria.
Amman, 23 octubre 2013
PL