El equipo conjunto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de la ONU que trabaja en Siria aseguró hoy que existen buenos progresos en la verificación de elementos aportados por las autoridades locales.
- OPAQ: El Nobel de la Paz es un incentivo para seguir labor en Siria
- Otorgan Nobel de Paz a Organización de Prohibición de Armas Químicas
- Rusia alerta sobre planes de frustrar desarme químico sirio
En una nota de prensa circulada aquí, precisaron que en los primeros 10 días de sus labores en el país árabe, además de chequear las informaciones entregadas por el Gobierno sobre las armas químicas, han inspeccionado tres sitios y tienen en planes acudir a otros.
Durante su gestión, el grupo de expertos OPAQ/ONU también ha supervisado la destrucción de equipos y medios vinculados a esos artefactos, acciones acometidas por personal sirio con sopletes, amoladoras y otros instrumentos.
El equipo conjunto recuerda que en las últimas horas llegaron a Siria más inspectores de la OPAQ y personal de apoyo de las Naciones Unidas, hasta elevar a 60 la cifra que trabaja en el terreno.
Recientemente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad crear una misión de 100 personas para garantizar la destrucción de las armas químicas en la nación árabe, donde un sangriento conflicto enfrenta al Gobierno con rebeldes armados y financiados desde el exterior.
El tema del uso de armas químicas en la crisis lleva semanas en la palestra, entre otras cuestiones porque fue el argumento esgrimido por Estados Unidos para lanzar una intervención militar en Siria, intención enfriada por una iniciativa de Moscú de someter esos artefactos a control internacional, a la cual se sumó Washington.
Días después del visto bueno de Damasco a la propuesta rusa, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó -el 27 de septiembre- una resolución que establece la eliminación de las armas químicas, la prohibición de su uso en la crisis interna y las facilidades para los expertos encargados de supervisar el desmantelamiento.
Estados Unidos mantiene sus acusaciones contra el gobierno de Bashar al-Assad por el supuesto empleo de armas químicas contra la población, sobre lo que no ha presentado evidencias.
Inspectores de las Naciones Unidas que han trabajado en territorio sirio para recopilar evidencias sobre el tema, confirmaron el empleo de las letales sustancias, pero sin apuntar a ninguna de las partes en conflicto.
Damasco señala que los insurgentes han utilizado sustancias químicas durante las hostilidades, tesis respaldada por Rusia.
Naciones Unidas, 11 de octubre 2013
PL