El Colegio de Profesores de Chile, que agrupa a más de 100 mil afiliados en la educación básica y media, decretó hoy un paro de 24 horas y una marcha en protesta por medidas gubernamentales.
La movilización fue acordada el fin de semana último por la Asamblea y el directorio de la organización, ante el cierre de varios colegios en el país y en rechazo del envío al Parlamento por parte del Ministerio de Educación de modificaciones al proyecto de ley de Carrera Docente, que -según denuncia el gremio- fueron inconsultas.
El presidente del Colegio, Jaime Gajardo, precisó que los añadidos al proyecto, enunciados como “indicaciones sustitutivas”, consolidan la política de mercado en el sector e incentiva lo privado sobre lo público.
De acuerdo con Gajardo, las indicaciones establecen una denominada Prueba Inicia, según la cual al profesor que le va bien queda habilitado para ejercer, y a la vez recibe un bono.
Sin embargo, se puede dar el caso de que un joven comprometa su patrimonio al pagar los estudios, se endeude y obtenga el título, pero no le vaya bien en el examen que se propone, con lo cual quedaría inhabilitado para ejercer.
El dirigente gremial dijo que estaba de acuerdo con este tipo de prueba, pero siempre que sea realizada en medio de la carrera o al final, como parte de la formación del docente y que no inhabilite en caso de ser desaprobada.
La nueva legislación fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, con 73 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones.
“Este no es un proyecto de Carrera Docente, y criticamos la forma como se ha dado esta aprobación, pasando por encima de los profesores. Se sigue legislando entre cuatro paredes y a espaldas del movimiento social”, exclamó Gajardo al conocer la luz verde que recibió el documento.
En la marcha prevista para hoy en Santiago, que partirá a las 11:00 hora local de la céntrica Plaza Italia y avanzará por un sector de la Alameda, se espera la participación de estudiantes y representantes del magisterio de otras regiones del país.
Santiago de Chile, 11 de octubre 2013
Crónica Digital / PL