Tras su retorno a Chile hoy luego de una breve gira por países asiáticos, el presidente Sebastián Piñera irá en auxilio de la campaña electoral de la derecha, de cara a los próximos comicios.
La primera escala está prevista para el próximo lunes en Antofagasta, donde la alianza de derecha, integrada por los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) pisa terreno movedizo ante las parlamentarias de noviembre.
Ello se debe a que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anuló la candidatura del exministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, impugnada por el Partido Socialista (PS).
La decisión del Tricel, junto a la candidatura del senador independiente Carlos Cantero, mantiene en una situación difícil al abanderado de la UDI a la Cámara alta, Manuel Rojas.
Escenarios adversos para la derecha también son las regiones de Conquimbo y Magallanes, donde el pacto opositor Nueva Mayoría, que encabeza la expresidenta Michelle Bachelet para las presidenciales de noviembre, tiene posibilidades de elegir dos senadores.
Ante tales vaticinios, Piñera emprenderá viaje el 18 de octubre a la fría región de Magallanes, que no tiene representantes de la derecha en el Congreso.
La ofensiva del gobernante por esas tierras se producirá pocos días después de sus llamados a evitar que se profundicen las divisiones al interior de la alianza gubernamental, acentuadas tras su orden de cerrar el penal Cordillera, donde militares (r) represores presos disfrutaban de amplias comodidades.
La decisión de Piñera recibió el rechazo del presidente de RN, Carlos Larraín, así como del líder de la ultraderechista UDI, Patricio Melero.
Los coletazos de las directivas de RN y la UDI, agrupaciones que controlan el Gobierno, pusieron incluso en una situación incómoda a la candidata presidencial de esa alianza, la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, hija de un general (r) de la Fuerza Aérea, cercano colaborador del dictador Augusto Pinochet.
Los desencuentros al interior de la alianza gubernamental por la decisión de Piñera ganaron más fuerza luego de que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, señalara “debilidades éticas” de un sector de la derecha que respaldó a la dictadura.
Políticos y analistas llaman la atención sobre la crisis de unidad que atraviesa la derecha, cuando la candidata Matthei marcha rezagada en las encuestas, 10 puntos por detrás de la expresidenta Bachelet, según la consulta Pulso Electoral Ipsos, efectuado la víspera.
Previo a este sondeo, una encuesta difundida el 29 de agosto último por el Centro de Estudios Públicos, considerado entre las consultoras más serias de Chile, arrojó que el 44 por ciento de los ciudadanos expresó su favoritismo por Bachelet, y solo el 12 por ciento lo hizo por Matthei.
Santiago de Chile, 8 de octubre 2013
Crónica Digital / PL