ADIÓS CARNAVAL, ADIÓS GENERAL: A 25 AÑOS DEL TRIUNFO DEL NO HABLAMOS CON AMARO LABRA DE SOL Y LLUVIA.

 No hay dudas que a la hora de nombrar canciones que alentaron a miles de jóvenes a votar por el “No” están las de Sol y Lluvia. “Para que nunca más en Chile”, “Un largo Tour”, “Alzando el vuelo” y la más emblemática “Adiós General”, todas estas melodías pasaron a ser la resistencia sonora a la dictadura de Pinochet. La banda nacida en 1978 en la comuna de San Joaquín fue fundada por los hermanos Charles y Amaro Labra, tiempo después se incorporaría un tercer hermano, Jonny. Con ocho discos de estudio, otros seis grabados en vivo, dos DVD y colaboraciones en distintos  proyectos discográficos, lanzan su último trabajo llamado “Clima Humana”.

 

¿Las primeras canciones de Sol y Lluvia, que por lo demás son las más memorables, fueron debidamente planificadas o corresponden  a una creación espontánea de cantar  lo que nadie se atrevía a decir?

-Fue decir lo que nosotros queríamos decir, no hubo una planificación. El canto que nosotros hemos desarrollado es como caminar, como hablar, es parte de nuestra vida y una forma de expresarla fue cantando. Entonces las canciones surgieron como crónicas de lo que estábamos viviendo. Sentíamos que podíamos interpretar una fuerza que se fuera uniendo y era así, los pequeños lugares dónde cantábamos siempre fueron creciendo y siempre fue así, ya que había una preocupación por cambiar la situación  que estábamos viviendo y teníamos la posibilidad de cantarlo y juntar gente así, y no hablando, era más entretenido.

 

¿De estas canciones la única que no es de autoría de ustedes es “Adiós General”?

-Nosotros hemos hecho cuatro cover, el primero de estos es “Adiós General”, que es “Adiós Juventud” y que yo lo tome de un grupo uruguayo, lo escuche dos veces y me llamó la atención, adapte parte del estribillo de esta canción que era parte de una murga que nosotros entendíamos como una expresión política en Uruguay bastante fuerte. La otra es un tema de un grupo español que se llama “Tiana” y ese esta casi igual, después tenemos una canción de Víctor Jara, que es “Caminando, Caminando” y por último un tema de Silvio Rodríguez “El reino de todavía”.

 

¿En qué momento toman conciencia del papel que estaban jugando contra la dictadura?

-El efecto era estar contra la dictadura, pero nosotros en realidad estábamos por cosas positivas, por la democracia, la libertad y la justicia. Nosotros sentíamos que estábamos cambiando con todo…haciendo un ejercicio que era robustecernos para alcanzar una meta que era recuperar la democracia…había impunidad y violaciones a los derechos humanos gigantescas y simplemente lo hacíamos…yo creo que no teníamos tiempo para alejarnos y decir oh…yo creo que era el pueblo el que iba creciendo, nunca lo vi separado de eso, quizá la importancia de lo que hacíamos me la ha ido dando más la gente, las personas, el pueblo que es super agradecido y ahora tal vez me doy cuenta de la importancia que seguimos teniendo. La tendencia es decir: ellos en los “80, pero estamos en el 2013 y hemos tenido una vigencia…el 99 llenamos el Estadio Nacional, no somos solamente parte de un pasado puramente nostálgico, tenemos un pasado pero somos un presente bastante fuerte y sentimos que tenemos arto que ver con el futuro.

 bachetet 40 años 004

¿Se sintieron en algún momento intimidados o tocados por la dictadura?

-Bueno era claro que todos nos sentíamos perseguido y marginados y había que tener resguardos y hay mucha gente que uno conocía con un nombre y no era el verdadero, nadie preguntaba nada, no hacíamos mucha labor de inteligencia personal, pero hay dos hechos  que nosotros no quisimos hacerlos públicos, solamente lo indicamos a las instancias que correspondían. Uno fue un atentado de incendio a nuestro taller, que logramos parar  o si no se quemaba la casa  y el otro fue una detención con secuestro. Estuvimos dos días detenidos con mi hermano Charles. Hay gente que cree que nos llevaron a Villa Grimaldi,  pero no estamos seguros…yo he tratado de reconstruir, incluso he tenido conversaciones con gente de Villa Grimaldi. Fueron dos días detenidos y vendados.

¿Dónde los agarraron o de dónde los sacaron?

Fue un víspera de un 11 septiembre…del “78. Nosotros habíamos generado un afiche y unos panfletos que tenían que ver con el 11 de septiembre. El canto y la gráfica era para nosotros lo que habíamos decidido hacer. Teníamos un taller de serigrafía, autogestionado, donde hacíamos afiches. Nosotros habíamos impresos estos afiches y volantes, que era un llamado, un poema. Por lo que escuchamos a nosotros nos habían tratado de ubicar toda la noche y no nos habían encontrado. Al día siguiente salimos a panfletear y mi hermano desde la micro tiró unos panfletos y alguien nos vio y le avisó a unos pacos, los cuales se subieron a la micro y nos bajaron en Lira con Avenida Matta, donde había un furgón en el cual nos llevaron a la comisaría donde nos desnudaron y nos tuvieron un buen rato en una sala de espera y de ahí llegaron unos personajes de civil que nos sacaron de ahí. Recuerdo que era la época en que se estaba produciendo el paso de DINA a CNI, por eso que yo creo que no hubo torturas físicas, pero nos interrogaban día y noche, nos hacían sentir como que venía la tortura y después nos fueron a dejar y en ese momento nosotros creíamos que venía nuestra ejecución.

¿Y dónde los dejaron?

-Muy cerca de la casa nuestra, había una línea de tren que ahora no existe y ahí nos dejaron, lo que nosotros veíamos por las vendas hacía abajo era un sitio eriazo. Nos dijeron que nos quedáramos ahí y que no nos moviéramos. Pasado un rato nos dimos cuenta que estábamos solos, nos sacamos las vendas y supimos  que estábamos a dos cuadras de la casa.

 ¿A 40 años del Golpe qué estabas haciendo ese día?

-Tenía 21 años había quedado embarazada la mamá de mi primer hijo por lo tanto estaba trabajando en Lan Chile desde 1970. Ese día 11 llegué  a trabajar en los buses que nos trasladaban y al poco rato nos reunió el presidente de Lan, que era un coronel en retiro amigo de Allende, quien nos explicó lo que estaba pasando y preguntó si  alguien quería quedarse, ya que el lo haría, porque era su deber quedarse y yo en realidad por la formación que tenía entendí que no tenía ningún sentido quedarse. Apareció un compañero con una pistola…tu comprenderás que no era mucho lo que se podía hacer. Me fui a mi casa preocupado por mis hermanos ya que todos habíamos tenido militancia en el MIR, quería saber qué pasaba con mi gente mis vecinos, todos pertenecíamos al cordón Carlos Valdovinos donde se encontraban la mayoría de las industrias que resistieron, por lo tanto, el cuadro que yo tenía en mi casa era mucho más complicado mi padre había fallecido en 1971 cuando yo andaba realizando instrucción con el MIR, pero estaba mi madre y todos mis hermanos. Afortunadamente nosotros teníamos buenos vecinos que no nos sapiaron, personas que combatieron y vimos pasar con su metralleta a defender las empresas que ahí habían. Pero nosotros no estábamos preparados yo no había aprendido a manejar ningún arma.

¿Fue tu último día de trabajo en Lan?

Volví al otro día a Lan pasamos sin ningún problema, pero yo sabía que la cosa no daba para más, me preparé para la prueba de actitud académica para finales del ´73. Luego sacamos a Charles a la Argentina, era la posibilidad que teníamos compramos los pasajes en Lan, el había trabajado más acá en Santiago y tenía más nexos. Bueno pero me fui a estudiar a Valparaíso ingeniería con una beca, era bueno también cambiar de lugar. Al poco tiempo mi hermano mayor que era como el sostén de la casa se quedó sin pega el trabajaba en el SAG, el jefe de él era Santiago Nattino, pero mi hermano no tenía ninguna cercanía con Nattino en lo político. Pero bueno mi hermano quedó sin trabajo, el tenía un pequeño taller de serigrafía donde desde chico todos los hermanos le ayudábamos a el, luego deje de estudiar y nos hicimos cargo del tallar, que fuera de ser una pequeña empresa era además un experimento político. Jonny, mi otro hermano y yo, más dos amigos decidimos hacer esta autogestión de resistencia económica.

 

 bachetet 40 años 001

 

El Fortín Mapocho al otro día del triunfo del No en el plebiscito de 1988, publica en su titular: Adiós general, autor el pueblo. Interprete, Sol y Lluvia.

Cómo periodista y viendo el tiempo transcurrido, esta portada la encuentro simplemente genial, ahora ¿cómo sintieron ustedes este reconocimiento que les hacía este periódico, que al igual que ustedes venía luchando contra la dictadura?.

Ese momento es super fuerte para nosotros, porque  andábamos de gira por Canadá, dando conciertos a exiliados en 6 ciudades, la cual la teníamos cerrada y comprometida desde fines del año anterior y era una cuestión bien estructurada con amigos y compañeros que estaban muy bien organizados en Canadá y el plebiscito lo fijaron después para el 5 de octubre. Entonces nosotros salimos en septiembre de gira y para el plebiscito no estábamos en Chile. Estábamos en Toronto con una pequeña comunidad de chilenos y del titular del Fortín me enteré al otro día, fue muy fuerte sentir que estábamos presentes en Chile y estábamos muy agradecidos de la gente a la que se le ocurrió el titular, ya que muchas veces las cosas que dan como en el aire.

 

Apropósito que se cumplen 25 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988, ¿crees que llegó la alegría finalmente o todavía la estamos esperando?.

-Mira yo el otro día veía en un canal de televisión “Las imágenes prohibidas”, como te decía  yo no estaba en Chile cuando ganó el No…estaba en Toronto con una pequeña cantidad de chilenos que no creían para nada que podía ganar el No, la mayoría de esta gente se estaba preparando armadamente para seguir resistiendo, entonces era como muy raro. Escuchábamos las noticias…me tocó vivir lo que es el exilio más duro, no saber que es lo que va a pasar. Decidimos que Jonny se viniera a Chile para que se preocupara de la familia porque pensábamos que algo podía pasar, que iba a quedar la cagá. Reemplazamos a Jonny por un músico Canadiense-francés que se aprendió nuestros temas y siguió la gira con nosotros. Por tanto, yo no viví esa alegría, claro hubo bocinazos en medio de Toronto y la ciudad no entendía por qué andábamos con la bandera chilena…nunca sentí eso tan fuerte como se sintió acá y ahora viendo estas imágenes, claro que la alegría llegó, la alegría  de sentir que se derrotó a Pinochet en ese frente. Yo creo que esa alegría llegó y duró lo suficiente para que cumpliera su objetivo, pero esa gran alegría de reconstruir todavía no llega…todavía estamos sin justicia…todavía hay gente que no se sabe dónde está…todavía el sistema económico es un sistema brutal de capitalismo desatado.

Yo siento que nosotros debemos seguir trabajando para que la cosa cambie de verdad, que cambie profundamente y en eso seguimos.

¿Y quedaron marginados de los medios?

Uno se reciente mucho, en los “90 ilusamente  creíamos que íbamos a tener el auspicio de Televisión Nacional para nuestros conciertos y la masa sería más grande de la que teníamos…que íbamos a tener los auspicios de la radio Cooperativa y de otros medios más. Pasamos 4 años y nos dimos cuenta que teníamos que pensar en cómo rehacernos de nuevo y comenzamos a recorrer un montón de poblaciones. Puede que hayamos participado en algunas elecciones, pero sabíamos que eran instrumentales y que eran más de beneficio para nosotros, porque le podíamos hablar a mucha gente sin cambiar en absoluto lo que nosotros pensábamos. Pero salimos de eso y logramos llenar el Estadio Nacional el “99. Tuvieron que pasar casi 10 años para demostrarnos, pero no demostrarnos a nosotros, porque detrás de nosotros hay un montón de gente que cuando nos ve cantar siente que están reflejados ellos en este canto. Pero estas cosas son así, mira por ejemplo, nosotros nunca nos hemos ganado un Fondart y no lo vamos a ganar nunca.

¿Serán siempre los mismos que se ganan estos concursos?

-Mira yo no voy a juzgar eso, nosotros nos aburrimos de llenar planillas, de que nos copiaran proyectos y eso ha pasado en conciertos, por ser ahora en las festividades de fiestas patrias no estaba el Sol y Lluvia. Pero mira logramos estar en las máximas manifestaciones de un millón de personas, logramos que un video nuestro de “Adiós carnaval, adiós Sebastián” tenga más de 360 mil visitas.

 

¿En la Perspectiva de estos 40 años tú crees que todavía en válida la gran frase “el pueblo unido jamás será vencido”?.

-Yo la frase la encuentro plenamente vigente y que el pueblo mayoritariamente no será vencido y de la manera en que se han ido desarrollando los acontecimientos encuentro que nos han dado la razón. Ahí tienes si recorres la historia para atrás los estudiante siempre han estado activos…hay una cultura a la cual yo siento que pertenezco y a la que pertenecen todos estos jóvenes, hombres y mujeres, viejos y obreros…yo escuchaba por ejemplo a un viejo lindo, al cura Aldunate que nadie puede discutir su trascendencia con ochenta y tantos años…este culto a la juventud que existe hoy es bien tonto porque siempre ha habido viejos lindos, esta separación entre jóvenes y viejos es algo en que todos perdemos…yo siempre he tenido viejos de los que he aprendido y he tenido jóvenes niños de los que he aprendido y ese tipo de situaciones dificultan algunas veces las relaciones, por ejemplo,  dentro del Partido Comunista el culto a la juventud es muy fuerte, yo creo que debiéramos ser un puro partido y todos seamos militantes donde los jóvenes funcionan con los viejos.

 

 La temáticas de las canciones de Sol y Lluvia no han cambiado, pero después de la dictadura ya estando en los gobiernos de la Concertación hay una canción que se llama “la amiga de ayer”, que era un recuerdo de lo mal que lo habíamos pasado en dictadura, pero que nunca olvidaríamos ese tiempo. Ahora en tu nuevo disco “Clima Humana”, hay una canción donde se habla de este clima de salir a las calles dentro de la lógica de lo que ha estado pasando en el último tiempo en el país.

-Si, ese es el single del nuevo disco ”Se enciende mi vida”…nosotros sentimos que es la masividad la que va a provocar el cambio…hay muchos movimientos, hay vanguardias organizadas que logran producir efectos, también  nosotros respetamos otras formas de lucha, como los que decidieron resistir armadamente contra la dictadura…nosotros decidimos resistir con la paz activa, que es distinta a la no violencia, nosotros hacemos canciones activas, el canto para nosotros, el sonido, la imagen y la palabra son herramientas revolucionarias. Imaginate que este disco lo sacamos a los kioscos a mil novecientos pesos, porque queremos que la mayor cantidad de casas y personas lo tengan, no como una cuestión para que nosotros nos sintamos bien, sino para que tengan una herramienta para poder cantar, reunirse y sentir.

 

De este disco me llamó la atención el video del tema “Pajaro de Pecho rojo”, grabado en una población con un escenario central. Siento que todavía está vivo el espíritu de la población y hacer cosas en ella o ya es más complicado?

-Nosotros podríamos haber hecho más que eso, pero hemos hecho cosas, como por ejemplo, lo que ha sido –el nunca más- junto con la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos. Hemos realizado gráficas que ojala el impacto podría haber sido mejor, pero convencer a gente de que poner un afiche en la calle es una acción poderosa, cuando no tienes los diarios, no tienes la televisión…la calle es la solución. Sabemos que es más lento, pero es más seguro…sabemos que ya hay seis mil discos vendidos más los que están pirateando.

 Bueno en algún momento ustedes fomentaron el pirateo.

-Pero qué lo que pasa ahora…yo fui a lanzar el disco a Valparaíso al teatro municipal, me puse a caminar y llegue a una especie de tienda y estaban vendiendo el disco original, pregunté cuánto vale?…dos mil pesos y en media hora esta acá. Ante me daba rabia pero entendía que tenía que ser así la venta, porque no existía otra manera, pero ahora yo encuentro que tampoco es la manera. Para nosotros ha sido difícil grabar el disco…yo tuve al sello Alerce, que nace como un proyecto político. Yo trabaje en  Alerce, donde mi función era encargarme de que la gente supiera que existía un disco y colaboraba en el comité editorial que veía los contenidos…para mi fue tener una herramienta poderosa.

¿Estas hablando después de la muerte de Ricardo García? (Fundador del sello en 1975, con el objetivo de reeditar la música prohibida por la dictadura).

Sí ya había fallecido            Ricardo, aunque yo había tenido conversaciones con él antes sin llegar a ningún acuerdo, entonces después quedó la hija de Ricardo a la cual le propuse un proyecto que era el disco “hacia la tierra”.

 sol y lluvia

¿En la carátula de ese disco salen desnudos, cómo fue esa experiencia?

-La idea original era hacia la tierra donde nosotros éramos una tribu caminando. Eran yo y mi hija al principio. La fotografía la hizo Germán Bobe  y viajamos al Laja en San Rosendo, lo elegí porque yo sentía que el tenía la sensibilidad para mostrar el cuerpo humano. Mira la mayor cantidad de veces que aparecimos en los medios de comunicación fue cuando salimos desnudos. Pero al final nos censuraron y tuvimos que cambiar la caratula, ya que en las disquerías no la querían poner…pero bueno quedó como una acción de arte.

 

 A Sol Y lluvia los vi actuar a fines del año pasado para los 100 años del Partido Comunista, donde había una gran cantidad de jóvenes de 15 a 20 años que coreaba las canciones de ustedes. ¿Les suele pasar que muchachos que son hijos de la democracia los conozcan perfectamente?

-Claro que siempre pasa…pero ahora pasa que se está despertando la gente más vieja, donde se sienten esos abrazos y los saludos…hemos establecido una relación de amor y complicidad super fuerte con el pueblo y esos jóvenes son los hijos de esa generación…esta es una cultura que se ha traspasado al margen de la institucionalidad que existe en los medios y es la misma gente la que presiona, por ejemplo, cuando voy a dar alguna charla son los jóvenes universitarios los que me llevan.

 

¿Cómo está compuesta la agrupación actual de Sol Y lluvia?

-Bueno en el año  dos mil tuvimos una perdida, ya que se fue Charles, hay varias razones pero las mantenemos dentro de lo nuestro, la respuesta está en las canciones… te podría contar toda una historia…no voy hablar de mi hermano, con él tengo una buena relación, el tiene su grupo y no tengo problemas en que lo tenga…estuvimos a punto de no seguir en ese momento, pero nos reagrupamos y entró mi hijo al grupo, se preparó y logramos concordar con el Charles el último concierto y la idea era que él no hiciera ninguna manifestación, que fuera el último concierto tranquilo, mi hermano es muy inteligente, el afirma todas las cosas en cuestiones ideológicas y bueno ahora el 2012 se produjo la salida de mi otro hermano, el Jonny, con el cual teníamos diferencias técnicas. Mira ninguno fue echado. Cuando se fue Charles nosotros llevábamos 7 años sin hacer un disco, es que estaba todo como trancado con las diferencias que teníamos con Charles y cuando se fue generamos un nuevo trabajo, “La vida Siempre”. Después hicimos otros con Jonny, pasaron ocho años el Jonny salió y se pudo hacer este nuevo disco “Clima Humana”. Pero mi hermano tiene una pega bonita como lo que yo hacía en Alerce, lo hace en la comuna de San Joaquín donde generó un proyecto de teatro y está encargado de la corporación cultural  y según mi criterio el no tenía tiempo para seguir trabajando con el grupo y yo soy tiempo completo.

 

¿Vas apoyar la candidatura a diputado de Jorge Coulón de los Inti-Illimani?

-Mira yo formo parte de un grupo conspirativo que se llama “cancionero chileno”, está formado por el Inti- Illimani, el Sol y Lluvia, el Schwenke y Nilo,  Illapu, el Santiago del Nuevo Extremo y la fundación Víctor Jara. Entonces entre todos decidimos hacer cosas, producir eventos, de tener pronunciamientos políticos y hemos actuado en distintos escenarios y a raíz de esto se dio la relación  más fuerte con Jorge Coulón. Lo de su candidatura fue más o menos sorpresiva para nosotros…mi primer impulso es ayudarlo, pero me estoy dando un tiempo pa pensar también…mira al Flor Motuda lo estamos también ayudando en su candidatura, pero mira por lo menos yo estoy tomando decisiones…estimo mucho lo que está haciendo Marcel Claude, respeto mucho lo que está haciendo el partido comunista, respeto mucho lo que hace Marco Enriquez Ominami, pero también respeto a los que están en contra de no votar …marqué mi voto con asamblea constituyente y creo que se puede trabajar más en  eso.

 

¿Y Bachelet?

Yo tengo un respeto gigantesco por el padre de ella, tengo un respeto máximo por lo que ella vivió, yo a ella jamás la insultaría, me gustaría tener discusiones con ella sobre un montón de puntos…no soy un fans de ella, pero la respeto profundamente, es como respeto a otros que los considero compañeros en una ruta que se puede hacer en común, ahora cómo se hace, con quién se hace yo siento que hay algunos con los cuales no me gustaría caminar, pero por ejemplo yo apoyo a la Karol Cariola de todas maneras, la considero que es alguien que camina con nosotros. En el grupo estamos tratando de tomar una decisión…hemos tenido ofertas…Marcel Claude fue  a uno de nuestros conciertos, se quedo hasta el final y nos fue a ver al camarín…eso no lo han hecho otros, yo no tengo relación con él…no lo conozco de antes. Pertenezco a una generación que le gusta hacer inteligencia política, por que yo estuve en un campamento donde había un dirigente que era el máximo revolucionario del mundo y resulta que ese huevón era el “guatón Romo”…entonces yo tengo que tener mucho cuidado con quien me asocio…yo fui candidato a diputado y a alcalde por el partido comunista, por que sentí que era el momento y siento que podría haber sido candidato ahora, pero me abría gustado ser elegido en una primaria, no se dieron las condiciones y ningún problema. Pero he descubierto que con el canto, es importante lo que podemos hacer.

 Fotografías: Paula Moreno Mella

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 4 de octubre 2013

2 thoughts on “ADIÓS CARNAVAL, ADIÓS GENERAL: A 25 AÑOS DEL TRIUNFO DEL NO HABLAMOS CON AMARO LABRA DE SOL Y LLUVIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPRESORES DEBERÍAN ESTAR EN CÁRCELES COMUNES, OPINAN MAYORÍA DE CHILENOS

Mar Oct 8 , 2013
 La gran mayoría de los chilenos estima que los militares sancionados por […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg