El diputado Ramón Farías destacó la inclusión de los guardadores en el proyecto que modifica la ley de adopción, firmado esta mañana por el Presidente de la República y enviado al Congreso.
“Durante mucho tiempo esperamos que se estableciera un sistema que permitiese a los guardadores adoptar cuando existía un nivel de apego mayor. Presenté un proyecto en esa línea y por eso celebro que se haya incluido en esta reforma total al sistema de adopción, porque vimos casos dramáticos como el del carabinero José Luis Paredes, que aún hoy pelea por quedarse con su pequeña” afirmó Farías.
Recordemos que el parlamentario fue quien defendió a Jose Luis para que mantuviera la custodia de Monserrat, a quien cuidó por más de dos años y que sería dada en adopción a otra familia. Durante meses trabajó en la comisión de familia para exponer su caso y lograr establecer claramente en la legislación la posibilidad de adopción.
“Conocimos varios casos parecidos, donde los menores permanecían más del tiempo adecuado con sus guardadores y el nivel de apego lógicamente crecía. Creemos que en estos casos excepcionales, la normativa debe considerar el bien superior del niño o niña y dar la posibilidad de quedarse con la familia que le entregó tanto cariño. Estamos hablando del bienestar de los menores y eso no debe olvidarse, porque se ha comprobado que separarlos de sus cercanos provoca fuertes daños emocionales y eso no lo podemos permitir” indicó.
Farías también hizo un llamado a sus colegas a aprobar rápidamente esta modificación. “Son cientos de niños los que esperan tener su familia definitiva y en pos de su bienestar debemos legislar. Se trata de una modificación necesaria, que acelera los tiempos del proceso y que en general responde a los planteamientos que en su momento hicimos”.
Finalmente, el parlamentario agradeció la voluntad de la Ministra de Justicia, quien acogió los planteamientos presentados e incorporó el proyecto de guardadores, y se pudo trabajar en esta reforma largamente esperada, tanto por quienes esperan convertirse en padres, como por los niños que esperan una familia definitiva.
Santiago de Chile, 3 de octubre 2013
Crónica Digital