Exactamente a 40 años de la valiente acción de miles de chilenos que, desafiando a la dictadura, acompañaron al poeta Pablo Neruda en sus funerales, la juventud comunista recreó el ahora histórico acontecimiento.
Decenas de muchachos cargaron un féretro galardonado con flores desde la casa-museo del Premio Nobel “ La Chascona”, a los pies del cerro San Cristóbal hasta la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Algunos ataviados como policías, otros como periodistas extranjeros y la mayoría como participantes en las honras fúnebres y no faltaron supuestos émulos del poeta con su boina característica.
Algunas muchachas proclamaban sus versos, especialmente de su obra “España en el corazón”: “Venid a ver la sangre por las calles..” mientras las “fuerzas represivas” provocaban a los dolidos asistentes. En el frontis de la Casa del Escritor, el poeta Edmundo Herrera volvió a leer el saludo que entregara precisamente en esa oportunidad. Un discurso macizo, audaz que refleja la grave situación que enfrentaba el país y la cultura amenazada por las hordas fascistas que se encaramaban al poder en Chile.
El actual presidente de la SECH, Víctor Sáez entregó el saludo oficial de los escritores en este singular homenaje al poeta y el ex dirigente y actual director de El Siglo, Fernando Quilodrán reseñó parte de la trayectoria del poeta como integrante de la SECH, senador, dirigente político y embajador en Francia durante el gobierno popular.
Un cantautor oriundo de La Calera interpretó algunos de sus temas con reminiscencias a poemas de Neruda y textos de Víctor Jara y el acto culminó con el público cantando La Internacional con acompañamiento de violín, arpa y acordeón. Una original y emotiva manera de recordar al poeta.
Santiago de Chile, 3 de octubre 2013
Crónica Digital
en este diario y otros “hermanos” ocurre lo mismo.
se cubre la noticia. bien.
pero no vi (tal vez lo hubo pero no lo leí)información previa del evento, lo cual hubiese permitido participar a muchas otras personas.
en otras oportunidades se invita a tal o cual acto el mismo día y hora en que se está realizando.
La cuota de mayor responsabilidad está en los organizadores que no convocan a los periodistas o medios amigos y, también de éstos por no indagar (pareciera que antes eran más “copuchentos”)
Elías
ESTUVE PRESENTE EN ESTE SIMULACRO, Y LA VERDAD QE ME SENTI SOBRE COGIDA DE EMOCION, ESPECIALMENTE AL ESCUCHAR LA LECTURA DEL DISCURSO DE DESPEDIDA POR EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA SECH. AHORA DIRECTOR DON EDMUNDO HERRERA, UN DISCURSO SANGRANTE, GRITANDO AL MUNDO TAN GRANDE DOLOR. ESTE DISCURSO ESTUVO CLANDESTINO POR 35 AÑOS RECORRIENDO EL PLANETA. FELICITACIONES A LOS JOVENES COMUNISTAS POR ESTE ACTO RECORDATORIO. GUADALUPE BECERRA.