Los alcaldes de las comunas de Cochrane Tortel, O’Higgins, Chile Chico, Lago Verde, Río Ibáñez y Guaitecas junto al presidente(s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, denunciaron que se quedarán sin juzgados de policía local, transformándose en verdaderos “pueblos sin ley” por la modificación de la Ley 15.231 que crea los juzgados de policía local, y que derivó en la nueva Ley 20.554 que obliga a municipios pequeños de un poco más de 10 mil habitantes, a implementar estos juzgados, y que no cuentan con los recursos financieros para hacerlo, incluso asociándose con comunas vecinas.
El alcalde Vittori, solicitó que se revise la ley, pues “los municipios aludidos no cuentan con los recursos financieros para instalar un juzgado de policía local, que implica afrontar gastos como remuneración de un juez, abogados, funcionarios, y dependencias materiales. “No podemos exigirles a municipios con tan poco presupuesto, que asuman en un plazo perentorio, la instalación de juzgados locales, y pedimos que así como se han hecho esfuerzos en la instalación de tribunales penales, familiares, laborales y vecinales es estas últimas décadas, el gobierno a través del Ministerio de Justicia, atienda las necesidades de la justicia local, y acelere la reforma a la justicia local, estancada y pendiente”.
El Alcalde Cochrane, Patricio Ulloa expresó que “los municipios aislados de todo el país estamos en una situación muy compleja, ya que la instalación de los juzgados de Policía Local significa un alto costo para las municipalidades, ya que ninguno de los municipios está en condiciones de solventar 60 millones de pesos de nuestros presupuestos”. Subrayó que “Esta ley es bien intencionada, pero nos provoca un gran daño económico. Esperamos que estos juzgados se instalen, pero que el Estado entregue los recursos necesarios para eso”.
Finalmente, Vittori sostuvo que en 2008, el Ministerio de Justicia creó una mesa de reforma a la Justicia Local e hizo un diagnóstico sobre sus problemáticas que la afectan, como por ejemplo: ser una justicia poco ágil; con alto número de ingreso de causas para poca cantidad de jueces; con problemas de gestión de recursos; con una injerencia en más de 50 tipos de causas y trámites judiciales; falta de modernización de los procedimientos, entre otros. “Pedimos al gobierno que retome la reforma a los juzgados de policía local, pues son quienes tramitan materias sensibles y cercanos a nuestros vecinos” concluyó el alcalde Vittori.
Santiago de Chile, 3 de octubre 2013
Crónica Digital