Pérdidas valoradas en 600 millones de dólares y afectaciones al 25 por ciento de la producción frutícola de Chileprovocaron las nevadas y bajas temperaturas de las últimas semanas.
Según informó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, aunque se valoran de considerables las pérdidas, afortunadamente afectaron sólo algunos cultivos, los cuales verán postergadas sus cosechas.
Las bajas temperaturas, que en varios casos generaron nevadas, afectaron las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bernardo O´Higgins y El Maule.
De acuerdo con Mayol, una de las cosechas afectadas es la del zapallo italiano, que está en proceso de siembra, así como las sandías y melones.
La Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut) informó en días recientes que también más de dos mil toneladas de frutos padecieron quemaduras por las nevadas, en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins.
Unas cinco mil toneladas de nueces perdió la industria del nogal a finales de septiembre.
El reporte de Chilenut precisó que hubo huertos que perdieron más del 50 por ciento de su producción.
“Creemos que estas heladas afectarán el crecimiento de la producción el próximo año. Entre 2012 y 2013 nosotros estimamos que la producción creció un 20 por ciento, al pasar de 38 mil toneladas a casi 46 mil. En 2014 ya no veremos crecimientos tan espectaculares”, consideró el presidente del gremio, Juan Luis Vial.
No se descarta que pese al inicio de la primavera, se repitan heladas en diferentes zonas del país.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2013
Crónica Digital /PL