En el marco de la entrada en vigencia de la ley de donación universal de órganos, que señala que todas las personas mayores de edad pasarán a ser donantes universales a menos que expresen lo contrario, a través de un documento notarial, el diputado PPD y médico, Enrique Accorsi, señaló que “el llamado es que la gente tenga confianza y done sus órganos sin temor, ya que existe un grupo interdisciplinario, que realiza un trabajo serio y sin la interferencia de terceros”.
“Antes se le preguntaba a las personas al momento de sacar su carnet de identidad o de conducir si querían o no ser donantes de órganos, entonces mucha gente no se encontraba preparada para tomar esa decisión y contestaba que no sin una mayor reflexión. Ahora tendrá la posibilidad de meditar en familia sobre esta materia”, afirmó.
El parlamentario indicó que “en Chile por cada millón de habitantes hoy tenemos 8 personas que son donantes. Lo anterior es lamentable, ya que nuestro país cuenta con la tecnología necesaria para hacer trasplantes múltiples, no sólo de órganos, sino también de tejidos, córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas”.
“Es muy importante que la gente reflexione y lo más importante, respete la decisión de quienes decidieron convertirse en donantes. No hay que olvidar que son miles de personas las que están esperando un órgano para poder seguir viviendo y tener una mejor calidad de vida”, afirmó el doctor Accorsi.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2013
Crónica Digital