El presidente de Chile, Sebastián Piñera, enunció hoy los puntos claves del proyecto de presupuesto nacional para 2014 presentado por su Gobierno, que en la práctica será ejecutado mayormente por la administración entrante el venidero año.
Piñera precisó que la propuesta presupuestaria, que será enviada mañana al Congreso, contempla un incremento del gasto del Gobierno Central de 2,1 por ciento respecto del Presupuesto del 2013.
“Esto permitirá cumplir nuestros compromisos de reducir el déficit fiscal estructural que heredamos, desde un 3,1 por ciento a un uno por ciento del Producto Nacional Bruto, y recuperar nuestros ahorros externos desde los 14 mil 500 millones de dólares el 2010, a más de 22 mil millones de dólares el 2013”, consideró el mandatario, quien habló esta noche en cadena nacional de televisión.
De acuerdo con Piñera, dichos recursos permitirán al país enfrentar mejor eventuales dificultades en el futuro.
Asimismo, anunció que el Presupuesto 2014 contempla 600 millones de dólares de libre disposición para el futuro Gobierno y para sus prioridades.
Según la inmensa mayoría de las encuestas, la favorita para ganar las elecciones del venidero 17 de noviembre es la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, un bloque de centro izquierda que incluye a los partidos Socialista, Comunista, Demócrata-cristiano, Por la Democracia, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social.
Otros ocho candidatos, entre ellos la de la alianza de derecha Evelyn Matthei, aspiran a ganar el nuevo Gobierno, que entraría en funciones en marzo de 2014.
Piñera precisó que el proyecto de ley de Presupuesto tiene siete prioridades, entre ellas erogaciones dirigidas al fomento de los salarios, inversión y el emprendimiento, educación, salud, lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, la reducción de la pobreza y la reconstrucción post-terremoto.
El gobernante enunció lo que considera éxitos de su mandato en materia económica y social, y reconoció que “todavía quedan muchos problemas por resolver, muchos desafíos por abordar, porque sabemos que cuatro años es un período demasiado corto para cumplir nuestra misión, la de alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, antes que termine esta década”.
Esta semana, la Confederacion de Estudiantes de Chile instó al Gobierno a dedicar al menos un dos por ciento del presupuesto a la educación superior en el país, como señal de avance hacia la anhelada gratuidad, uno de los máximos reclamos de las manifestaciones populares que desde 2011 debió enfrentar la administración de Piñera, que llegó al Palacio de La Moneda el 11 de marzo de 2010.
Santiago de Chile, 30 de septiembre 2013
Crónica Digital / PL