El diputado y candidato al Senado por Santiago Oriente, Carlos Montes, afirmó que hoy lo más importante en el debate de las grandes transformaciones políticas es cambiar la Constitución y esto se debe hacer con la participación de los ciudadanos.
En este marco Montes, afirmó que “la arquitectura central de la Constitución chilena es muy tramposa, tenemos una Constitución que hicieron 4 personas. Ha habido 200 cambios parciales, pequeños cambios, pero que no han alterado esa estructura porque se requieren quórums muy altos”.
Por ello, el diputado Montes afirmó que “lo más importante es que Chile necesita una nueva Constitución, el camino hay que probarlo, pero cualquiera sea requiere de una amplia participación ciudadana. Los ciudadanos tienen que discutir sus contenidos y su significado”.
Sobre el planteamiento de la comisión de Constitución del comando de la candidata Michelle Bachelet, el parlamentario afirmó que “los técnicos han planteado un camino de decir que hay un proyecto, que hay que plantearlo en el Congreso, ante la ciudadanía y a partir de ahí veremos qué pasa. Bueno ese qué pasa necesariamente va a tener que ser con mucha participación porque la derecha jamás va a aceptar cambiar la arquitectura de la Constitución”. Y agregó que “la ciudadanía tiene que prepararse para participar, discutir, eso lo estamos haciendo en la campaña y esperamos que instalado el gobierno este debate se abra con mucha más fuerza.
El parlamentario realizó estas declaraciones junto al senador Guido Girardi, y a los candidatos a la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD) quienes se manifestaron a favor de una asamblea constituyente. En la actividad, la iniciativa Marca tu voto -encabezada por Javiera Parada -desplegó un lienzo que señalaba “Oriente y Poniente por una asamblea constituyente”.
Santiago de Chile 30 de septiembre 2013
Crónica Digital