Las organizaciones sindicales chilenas que integran la Mesa del Sector Público entregaron hoy al gobierno del presidente Sebastián Piñera un pliego de peticiones, que incluye un incremento salarial de 8,8 por ciento nominal.
Para el caso de los empleados con ingresos inferiores a los 750 mil pesos (unos mil 500 dólares), el aumento solicitado fue de un 10 por ciento.
El pliego de peticiones fue entregado por las 14 agrupaciones del sector, encabezadas por la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.
La dirigente estimó que la propuesta busca avanzar en equidad y hacia la eliminación de las brechas de desigualdad que se han ido acrecentando en la esfera pública.
En agosto último las organizaciones que integran la Mesa comenzaron a negociar el pliego, ahora lo presentaron y en octubre negociarán el reajuste, con la intención de que quede definido antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre.
Los gremios del sector han expresado preocupación por la falta de compromisos de los candidatos a la presidencia en lo referente al tema laboral.
La mesa estima que los nueve aspirantes al Palacio de La Moneda deben poner como prioridad en sus agendas el tema de los derechos laborales, la estabilidad laboral, remuneraciones dignas, cambios al Código del Trabajo, protección social, trabajo decente y derecho a huelga.
Santiago de Chile, 27 de septiembre 2013
Crónica Digital