Como lo hicieran en Mayo del 2011 los diputados Carmona y Aguiló fiscalizaron el Penal Cordillera tras la denuncia por la situación de confort desmedido en que viven los detenidos de este penal.
El diputado Sergio Aguiló, integrante de la comisión de Derechos Humanos, llamó a cerrar Punta Peuco y no sólo el Penal Cordillera:
“Son penales de lujo ambos, y es muy difícil hacer una distinción desde el punto de vista de las comodidades y de las condiciones excepcionales que están los internos en un penal y en otro.”
El parlamentario de la Izquierda Ciudadana e integrante de la comisión de Derechos Humanos consideró que “estos dos penales tienen privilegios irritantes, odiosos en comparación con el resto”. señaló en conversación con radio ADN.
Además, el legislador recordó que los allí internos “no cumplen su privación de libertad estrictamente, pasan una buena parte del tiempo en el Hospital Militar”.
Sin embargo, Aguiló sostuvo en ADN Radio Chile que a los presos “en cualquier país que quiere rehabilitar, se les debe privar de libertad pero ninguna otra pena, nadie le ha entregado una pena adicional de que estén hacinados, que estén comiendo mal”.
“No queremos que estos internos se vayan de Punta Peuco o del Penal Cordillera a celdas donde se construyó para una o dos personas y quepan diez, nada de eso, porque sería un acto de venganza que no está en el espíritu nuestro ni de las organizaciones de DD.HH”, aseguró. El diputado e integrante de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Aguiló, aseguró que tras el anunciado cierre del penal Cordillera lo que corresponde ahora es hacer lo propio con Punta Peuco.
Santiago,27 septiembre de 2013
Crónica Digital