La senadora Soledad Alvear junto a una de las voceras del movimiento “Haz tu voto volar”, Loreto Galindo, emplazaron, este domingo, al Ejecutivo a presentar la ley orgánica constitucional que permitiría establecer el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior.
Ambas se reunieron este domingo en el Congreso en Santiago, y mediante Skype, participaron otros cuatro voceros desde las ciudades de Sydney, Washington y Berlín. Todos valoraron la masiva concurrencia que tuvo la manifestación pacífica, realizada el sábado, en distintas ciudades del mundo para exigir este derecho, donde cientos de chilenos en más de 50 países, en medio de las celebraciones de fiestas patrias, se sumaron a esta causa.
Al respecto, Alvear recordó que, el pasado 11 de septiembre el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca otorgar el derecho a sufragio a este grupo de chilenos, sin embargo, hay plazos por solicitud de algunos parlamentarios para colocar indicaciones.
“No hay chilenos de primera o segunda clase, somos todos chilenos de la misma categoría, por ende, tienen todo el derecho a votar en el exterior. Espero que tanto los senadores como diputados recapaciten a fin que efectivamente se concrete esta realidad que los chilenos merecen”, señaló la legisladora.
Galindo, por su parte, expresó que “no creemos que sea necesario una reforma constitucional, creemos que este asunto sólo requiere un proyecto de ley que el Presidente debe enviar al Congreso”.
En tanto, la ex canciller sostuvo que “esa preocupación o miedo, por parte de la derecha, que quienes están fuera del país son exiliados y votarían por la izquierda, es un mito. Yo invito a los parlamentarios a razonar acerca de esta demanda e invito al Presidente de la República para que envíe la ley orgánica, que es necesaria para que se concrete el voto a los chilenos en el exterior”.
Al respecto Alvear precisó que, según los datos del Censo de 2002, aproximadamente unos 800 mil chilenos residían en el exterior a esa fecha y de ellos sólo el 12.1 por ciento era debido al exilio, durante la dictadura. El resto está en otros países por razones de estudio, trabajo, pasantías, entre otros.
En la oportunidad, la parlamentaria sostuvo una conversación, a través de una videoconferencia, con Valeria Lübbert (Washington), Francisco Fuentealba (Berlín), Sergio Saavedra y Mauricio Vera desde Sydney.
Santiago de Chile, 22 de septiembre 2013
Crónica Digital
El voto de los ciudadanos chilenos es un derecho garantizado por la Constitución respecto a todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en el país, independientemente de su lugar de residencia. Este es un derecho adquirido y está fuera de discusión. Además, según la legislación electoral vigente, todos los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero habilitados para votar están inscritos en el padrón electoral. Lo único que se necesita es una reglamentación que les permita votar desde el extranjero respecto a las elecciones que se realicen en las circunscripciones electorales en que están inscritos.
Sin embargo, actualmente está en trámite en el Congreso un proyecto de ley auspiciado por las senadoras Allende y Alvear y algunos senadores de Renovación Nacional y la Concertación.
Este proyecto pretende –a través de una reforma constitucional– restringir el derecho a voto constitucionalmente consagrado a sólo las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales en el caso de los ciudadanos que decidan ejercerlo desde el extranjero. Claramente una forma de discriminación inaceptable.
Lo que en verdad corresponde hacer es abortar dicho proyecto y esperar a que asuma un gobierno y parlamentarios más proclives al ejercicio del voto chileno desde el extranjero sin restricciones, tal como establece la Constitución. Los chilenos en el extranjero han esperado mucho tiempo para ello y un año más de espera no va a hacer mella, especialmente dado que, en todo caso, dicho ejercicio del derecho a voto no se implementaría hasta el año 2017. Más vale una buena reglamentación que implemente el voto desde el extranjero tal como está constitucionalmente garantizado en vez de una ley “de mala ley” con restricciones que eventualmente se pueden convertir en insuperables.
Para mayor información sobre el tema se puede ver el siguiente sitio ciudadano:
https://www.facebook.com/groups/Por.el.voto.chileno.desde.el.extranjero/