El Colegio de Profesores reiteró su rechazo a las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de Carrera Docente, que fuera enviado recientemente por la ministra de Educación, y aprobado por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, el presidente de la organización gremial del Magisterio, Jaime Gajardo, acompañado por los dirigentes Jorge Abedrapo y Sergio Gajardo, criticó la iniciativa de Ejecutivo, “considerando que el anterior proyecto de Carrera Docente estuvo dieciocho meses descansando en el Parlamento”, y sobre todo “porque la actual iniciativa, en rigor, no apunta a la generación de una auténtica carrera docente, ya que sólo instala normas en torno a la formación inicial docente”, explicó.
El timonel del Magisterio señaló que el actual sistema educativo esta “colapsado” y explicó que “uno de los puntos clave para superar esa situación es, precisamente, la generación de una autentica carrera docente”.
Sin embargo, Gajardo advirtió que “cualquier proyecto de carrera docente debe considerar, de manera fundamental, un adecuado sistema de ingreso, desarrollo y retiro justo del sistema, cosa que no se ve reflejada en la propuesta de indicaciones sustitutivas enviadas por el Ejecutivo, propuesta que, por lo demás, fue despachada en forma totalmente inconsulta con los actores principalmente afectados, como son los profesores.”
El profesorado criticó el establecimiento de una prueba inicial para ingresar al sistema laboral docente, asociada a incentivos económicos, en tanto que “lo único que se logrará con estos incentivos es romper la unidad de las comunidades docentes bajo el supuesto de mejorar las rentas de los mejores”, explicó Gajardo.
“Esta prueba no puede ser habilitante para los profesores que luego de cursar sus carreras se vean ante la disyuntiva y frustración de no poder desarrollarse profesionalmente. Aquí el énfasis debiera estar puesto no en los profesores que egresan de las escuelas de pedagogías, sino en las casas de estudio que preparan en forma insuficiente a sus alumnos”, indicó Gajardo.
El Magisterio también considera insuficiente los anuncios que el proyecto contempla en materia de aumento de los requisitos para ingresar a estudiar carreras de pedagogía, concretamente, en lo referido a establecer solo un puntaje mínimo para el ingreso a las carreras de pedagogía. Al respecto, Gajardo indico que “consideramos más oportuno establecer mecanismos de acceso a las universidades que sean integrales y que aborden aspectos vocacionales como complemento de la PSU y el ranking de notas.”
Gajardo hizo un llamado al gobierno y a la oposición “a superar la lógica de acuerdos que, prescindiendo de los actores sociales, han hecho tanto daño a nuestro país y ha contribuido al desprestigio de las instituciones republicanas. Los invitamos a establecer un diálogo franco con las organizaciones sociales que tiene mucho que aportar. Creemos que como Colegio de Profesores representamos una opinión insoslayable para aportar en la superación de la crisis de la educación, y en ese sentido, aspiramos a que se retome el camino del diálogo con los maestros, principales destinatarios de cualquier iniciativa de carrera docente que se quiera implementar”.
Alianza con universidades que imparten pedagogías
Tras coincidir en el diagnóstico y estudio del carácter y alcances negativos de las indicaciones sustitutivas, el Colegio de Profesores y diversas casas de estudios superiores que imparten carreras de pedagogía buscarán establecer un frente común en rechazo a la iniciativa gubernamental.
Al respecto, el Colegio de Profesores y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación publicaron este domingo una declaración conjunta en la edición de La Tercera, y Jaime Gajardo adelantó la realización de nuevos encuentros con decanos de Educación y Pedagogías de diversas universidades del CRUCH y privadas.
Por Juan Azocar
Santiago de Chile, 15 de septiembre 2013
Crónica Diigital