Varios puntos de Santiago de Chile y otras ciudades del país amanecieron hoy bloqueados por barricadas, con fogatas y otros obstáculos, en jornada de coincide con los 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.
- Homenajes a Allende a las puertas de La Moneda
- Chile: Cómo fui el primero y único periodista “desnacionalizado”
Las comunas de La Florida, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Providencia e Independencia, entre otras localidades capitalinas, fueron escenarios de cortes de tránsito y enfrentamientos entre fuerzas especiales de la policía de Carabineros y manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados.
Los uniformados arremetieron con carros lanza-agua y gases lacrimógenos contra participantes en las protestas.
En Independencia, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, neumáticos quemados situados por desconocidos obstruyeron al tráfico vehicular.
Los incidentes en la mayoría de los casos comenzaron a desatarse desde la noche del martes, y se extendieron durante esta madrugada.
En varios puntos, la ciudadanía colocó cintas negras alrededor de troncos de árboles, en señal de luto por las más de tres mil víctimas fatales de la dictadura de Augusto Pinochet.
Las autoridades pusieron en práctica un operativo que incluye el despliegue de siete mil 500 efectivos. Según informó esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hasta ahora fueron detenidas 13 personas.
El dispositivo de seguridad se mantendrá durante toda la noche de hoy y la madrugada del jueves, cuando se esperan nuevos incidentes en varias localidades santiaguinas y en otras ciudades del país.
Para este miércoles están previstos varios homenajes al presidente Allende, el más importante de ellos ante su monumento en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.
Según testimonios y peritajes, luego de combatir a punta de fusil, el mandatario se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973 para no caer en manos de las fuerzas golpistas que al mando del general Pinochet atacaron ese día La Moneda.
Santiago de Chile, 11 de septiembre 2013
Crónica Digital /¨PL