El candidato ecologista a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón, propuso hoy el cambio de nombre de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, a propósito de la polémica por el retiro de lienzos de detenidos desaparecidos cometido por personal de esa institución.
Según Rendón, “Esta acción de Carabineros no es casual. Ellos son formados en el culto al golpismo y por lo tanto les parece “natural” eliminar todo aquello que vaya en contra de esa visión. Una de las manifestaciones de ese culto al golpismo es el nombre actual de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, que se llama Fabriciano González Urzúa.
Fabriciano González fue un cabo segundo muerto mientras participaba en la perpetración del golpe de Estado. Según cuenta la historia interna de carabineros*, estando en otra destinación, pidió ir a combatir directamente los focos de resistencia a la sublevación militar. El nombre de González Urzúa fue impuesto a la Escuela de Suboficiales por la dictadura el año 1974, como consagración, entonces, de un mártir golpista. Desde entonces, generaciones y generaciones de carabineros se han formado venerando esta figura. ¿Cómo puede sorprendernos que luego los carabineros en la calle tiendan instintivamente a atacar todo lo que identifiquen como contrario a esa posición política?”.
Rendón señaló que la formación de las Fuerzas Armadas y Carabineros es un tema que desgraciadamente nunca fue abordado seriamente por los gobiernos de la Concertación. “Se llegó al extremo así, por ejemplo, de tolerar que la Armada haya bautizado un buque con el nombre del Almirante golpista Merino y que incluso le haya levantado una estatua. Estos no son símbolos inocentes. Abanderizan políticamente a las Fuerzas Armadas y de Orden e impiden que efectivamente sean un patrimonio democrático de todos los chilenos. Esta situación debe terminar. La Escuela de suboficiales debe llevar el nombre de alguno de los tantos funcionarios caídos en el cumplimiento constitucional y legal de su deber, protegiendo a la ciudadanía de la delincuencia”, concluyó
Santiago de Chile, 10 de septiembre 2013
Crónica Digital
Este candidato a senador hablando puras pelotudeces, porque no propone cosas màs importantes en bien de la comunidad es por eso que la gente està aburrida con esta clase de zànganos son como los fariceos cuelan un mosquito y se tragan un camello.