La expresidenta Michelle Bachelet insistió hoy en la necesidad de que la verdad sobre los crímenes de la dictadura deAugusto Pinochet (1973-1990) salga a flote y se haga justicia, para que Chile viva una verdadera reconciliación.
“La verdad, porque tenemos necesidad de conocer lo que vivieron las víctimas, qué paso con ellas y con ellos, por el derecho mínimo e innegable dehacer el duelo, y de tener un lugar físico para hacerlo”, expresó Bachelet en un acto por los 40 años del golpe de Estado, organizado por el pacto Nueva Mayoría, del cual es candidata presidencial.
La expresidenta (2006-2010) insistió también en la necesidad de justicia, porque “allí donde la justicia se niega, la impunidad ocupa su espacio”.
De acuerdo con Bachelet, si el país es capaz de llenar de sentido esos vacíos, se podrán establecer las bases sobre las cuales edificar la vida social.
“Hoy Chile está en condiciones de mirar a los ojos de su realidad pasada, reconociendo responsabilidades, y condenando la violencia de Estado que vivimos como pueblo”, enfatizó Bachelet, favorita para ganar las elecciones presidenciales de noviembre.
La exmandataria manifestó que no es justo hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable, ni que hubiese una guerra civil en ciernes durante el gobierno de la Unidad Popular.
“Para dar continuidad a la democracia se requería más democracia, no un golpe de Estado. Las responsabilidades de la implantación de la dictadura, los crímenes cometidos por agentes del Estado, la violación de los derechos humanos no son justificables, no son inevitables, y son responsabilidadde quienes lo cometieron y quienes lo justificaron”, subrayó.
Al acto, realizado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, asistieron unas 300 personas, entre ellas los presidentes de los partidos que integran el pacto opositor Nueva Mayoría: Socialista, Por la Democracia, Comunista, Demócrata Cristiano, Izquierda Ciudadana, Radical Social Demócrata y Movimiento Amplio Social.
Además, senadores, diputados y dirigentes de organizaciones gremiales y sociales.
Santiago de Chile, 9 de septiembre 2013
Crónica Digital