La Bancada de Diputados Socialistas pidió a los senadores de la colectividad, rechazar en general el proyecto que regula “los derechos de los obtentores de vegetales”, debido a que desde la perspectiva de los legisladores del PS, no defiende los intereses nacionales, como tampoco el patrimonio genético, ni menos protege la agricultura del país.
En una misiva enviada a los senadores PS, el Jefe de Bancada de diputados, Fidel Espinoza, plantea que “si bien este proyecto de ley tenía supuestamente la finalidad de adecuar nuestra legislación a los convenios internacionales sobre la materia y poder fortalecer a Chile y transformarlo en una potencia agroalimentaria, lamentablemente, ello se hace, tal como lo han manifestado destacados especialistas y organizaciones ambientales, sociales y comunidades indígenas, a costa de nuestro patrimonio natural. Es decir, este proyecto va en la dirección contraria”.
Espinoza, alerta a los senadores PS subrayando que “nos parece insólito que esta iniciativa no establezca ninguna salvaguardia para especies y variedades vegetales nativas y que tampoco se protege los usos agrícolas, medicinales u otros que tradicionalmente han usado los campesinos o comunidades indígenas. Además vemos con estupor como este proyecto establece el derecho obtentor a quienes puedan haber desarrollado algún tipo de especie a través de manipulación genética, pese a que aún no existe un marco legal en este sentido”.
“Si estamos buscando fortalecer a nuestro país en esta materia no podemos descuidar los aspectos antes mencionados, porque perfectamente mañana podría llegar una empresa extranjera y apropiarse de nuestro patrimonio genético natural”, dijo el Jefe de ancada PS.
Tomando en cuenta la trascendencia de este debate, Espinoza solicitó a los senadores socialistas que esta iniciativa además sea revisada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, para que en esa instancia se tengan en consideración los nuevos antecedentes y observaciones que han surgido sobre este trascendental proyecto.
Por último, el legislador comunica a los senadores de la colectividad que “como diputados socialistas vamos a presentar un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente de la República, que instruya a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura para que Chile ratifique a la brevedad el protocolo de Nagoya, que precisamente busca la participación justa y equitativa de estos recursos y que fue acordado en Octubre del 2010”, concluyó en la misiva el Jefe de la Bancada de Diputados del PS.
Santiago de Chile, 29 de agosto 2013
Crónica Digital